Social
A través del Gobierno Municipal
Salud desembolsará Bs12 MM para hospital de Miraflores
Ayllón explica que hay fondos para el complejo hospitalaria de Miraflores. Foto/Tuit Min,. Salud

Lunes, 14 Mayo, 2018 - 14:25

El Ministerio de Salud anunció este lunes que desembolsará un pago parcial de 12 millones de bolivianos a las cuentas del Gobierno Municipal de La Paz a fin de que éste canalice los recursos al complejo hospitalario de Miraflores y no se suspendan las atenciones ni prestaciones que se dan como efecto de la Ley 475.

El Director General de Servicios de Salud, Eduardo Ayllón, dijo que la declaratoria de emergencia por parte de los médicos del hospital de Miraflores no es correcta porque no existe ninguna deuda del Estado con los hospitales, sino es el municipio el que debe garantizar los desembolsos económicos.

Recordó que el pasado 10 de abril se reunieron con representantes del gobierno municipal y  del complejo hospitalario de Miraflores y se llegaron a la siguiente conclusión: Que el complejo haría los esfuerzos por abonar a la cuenta  de los hospitales de tercer nivel los fondos que está recibiendo diariamente del Tesoro General del Estado por concepto de coparticipación tributaria municipal destinada a pagar las prestaciones de la Ley 475.

Indicó que por reportes oficiales del Ministerio de Economía, hasta el 31 de abril el municipio de La Paz ha recibido casi 40 millones de bolivianos por coparticipación tributaria y el compromiso  fue que ellos abonarían a los hospitales de tercer nivel para que las prestaciones y atención de los beneficiarios que son las mujeres en gestaciones, menores de 5 años, adultos mayores, personas con discapacidad.

El ministerio de Salud se comprometió también a poner sus buenos oficios para acelerar el desembolso al municipio de 12  millones de bolivianos que deben ser exclusivamente  para los hospitales del complejo hospitalario.

Informó que están revisando la documentación que recién en el mes de abril presentó la alcaldía de La Paz y hay muchos errores sobre la coherencia y el diagnóstico que tiene sobre la Ley 475 porque con fondos destinados al pago de  insumos,  se están pagando recursos humanos y servicios.

Manifestó que no se pueden interrumpir la atención de los servicios en el complejo de Miraflores porque el Ministerio de Salud está haciendo todos los esfuerzos para canalizar recursos a fin de que los municipios provean de insumos necesarios y no se  paguen sueldos con esos recursos. 

La ley dispone que ley La atención integral de salud comprende las siguientes prestaciones: acciones de promoción, prevención, consulta ambulatoria integral, hospitalización, servicios complementarios de diagnóstico y tratamiento médico, odontológico y quirúrgico, y la provisión de medicamentos esenciales, insumos médicos y productos naturales tradicionales.

MÁS NOTICIAS