Social
Demanda de mejor salud
Padre Mateo califica de “desalmado” a Quintana

Domingo, 14 Junio, 2015 - 14:51

El sacerdote Mateo Bautista calificó al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, de “desalmado”, porque descalificó su movilización por un mejor presupuesto para la salud y afirmó también que “al gobierno le salieron los demonios” con cifras que se manejan en el sector.

El portavoz del colectivo “Mejor salud para Bolivia”, dijo a Erbol que el único objetivo que se busca es que las autoridades gubernamentales se interesen por los ciudadanos y se frene la mortalidad a causa de carencias en el sistema.

“El desalmado del señor Quintana se atrevió a decir que el padre Mateo quiere matar, porque pidió un 10 %, pero el jefe de Estado (Evo Morales) utilizó el 4 por ciento que precisamente lo tiene. Nosotros pedimos un mínimo de 10 %”, señaló.

El sacerdote indicó que este no es el momento de enfrascarse en porcentajes sobre los recursos que asigna el Estado a la salud, cuando lo que se busca es que aquellas personas que no pueden acceder a un seguro médico tengan la posibilidad de atención oportuna.

“Parece que le salieron los demonios al gobierno diciendo que queríamos matar a la gente, con un desfile de porcentajes”, afirmó.

Las cifras

El ministro de Economía, Luis Arce, indicó esta semana que el gobierno central invierte en salud Bs10.793 millones (17,9%), las gobernaciones Bs1.356 millones (13,5%) y los municipios Bs2.825 millones (13,1%).

Reiteró que el Presupuesto General del Estado (PGE) prevé un gasto de Bs14.974 millones para salud, de los Bs221.000 millones que comprende el presupuesto general consolidado, lo que significa, en su criterio, un 11,5% del gasto público, y, según otros criterios, sólo 6,7%

“Cuando se anunció que en una casa de Cochabamba se maltrataba a animales aparecen diputados sacando fotografías. Oiga, cuando los enfermos con cáncer se movilizan ahí no aparece nadie. Cuando hay caminata de animales, el presidente Evo acariciando a un perrito, yo no vi a García Linera acariciando a un niño con cáncer”, cuestionó.

Mateo bautista recordó que  se presentó un proyecto de Ley en Diputados para que se considere la necesidad de mejorar el presupuesto de salud.

“Valen más los perros, los gatos y los burros, por quien nos toman. Vamos a recoger 500 mil firmas de apoyo al proyecto de ley. Vamos a organizar caminatas el 4 de julio, pero yo personalmente voy a tomar acciones contra el Vicepresidente porque dijo que quiero matar a los bolivianos”, agregó.

El religioso indicó que entregará una carta en la nunciatura para el Papa Francisco que incluye video, declaraciones y fotografías.

“Ahí le pondré en grande donde dice el ministro que yo quiero matar. También digo que viajaré a Roma”, concluyó.

MÁS NOTICIAS