Social
Diagnóstico sobre derechos humanos
Hay indígenas con VIH que sufren despojo y agresión en comunidades


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Lunes, 14 Septiembre, 2015 - 16:01

Un diagnóstico de los derechos humanos de las personas con virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en Bolivia revela que existen casos de indígenas que sufren despojo y agresiones en su comunidad sólo por tener esta condición, informó la concejal Cecilia Chacón, una de las impulsoras de este proyecto.

“La comunidad, cuando conoce del diagnostico, muchas veces ha despojado de su propiedad o ha expulsado y ha agredido físicamente a las personas que viven con VIH. Entonces, más allá de los usos y costumbre, nada justifica la vulneración de los derechos de la persona”, indicó la autoridad.

Este diagnóstico se constituye en el primer estudio sobre los derechos de la personas con VIH en Bolivia.

Chacón explicó que para hacer esta investigación se recolectó información de los mismos ciudadanos que viven con este virus, tanto niños, mayores e indígenas.             

Señaló que, por ejemplo, se pudo evidenciar que en el caso de los indígenas existe mucho desconocimiento sobre el VIH. “Muchas personas piensan que no requieren tratamiento y no se han diseñado manuales en idiomas nativos, no hay personal capacitado que pueda enseñar en lenguas originarias y de acuerdo a la cosmovisión. Entonces no siguen su tratamiento y cuando van a centros de salud son maltratados”, sostuvo.

La concejala señaló que los comunarios con VIH  a veces debes viajar hasta dos días para llegar a centros de salud, y además deben esperar a que haya un espacio.

Niños

Chacón indicó también que causó alarma casos de niños con VIH huérfanos quienes son dados en adopción rápidamente y sin exigir toda la documentación necesaria, como si las autoridades quisieran deshacerse de ellos.

Afirmó que cuando se trata de adoptar a un niño sin VIH se exigen estos documentos, pero “cuando se trata de un niño con VIH, de acuerdo a los testimonios, (los funcionarios) han tratado de entregar y deshacerse”.

Centros de salud

El representante nacional de la Redbol, Nelson Balderrama, afirmó que de acuerdo al estudio los centros de salud son los mayores vulneradores de derechos de las personas con VIH.

La Redbol (Red nacional de personas con VIH) presentó un testimonio de una joven en El Alto.

Según esta narración, enfermeras del hospital Corea la maltrataron y un doctor se negó a atender su cesárea porque ella tiene VIH. La madre de la gestante tuvo que amenazar con llevar a la presa para que le brinden cuidado médico.

Datos

Desde 1984 hasta junio de este año, se registraron 14.312 caso positivos de VIH en Bolivia, según cifras del Programa Nacional de ITS/VIH/SIDA.

La mayoría de estos casos se reportaron en Santa Cruz con el 52%, le sigue Cochabamba con 20% y La Paz con el 17%.                      

Valorar esta noticia: 
sin votos aún