Social
Norma pasa al ejecutivo para promulgación
Senado aprueba artículo 205 rechazado por los médicos
Foto: Prensa Senado.


Jueves, 14 Diciembre, 2017 - 23:00

A pesar del paro médico y advertencias de los profesionales en salud, la bancada oficialista en el Senado aprobó la noche de este jueves el polémico artículo 105 del proyecto de Código del Sistema Penal, que sanciona la mala praxis profesional y que fue rechazado por los galenos.

La Cámara Alta había pospuesto el tratamiento en detalle de este artículo debido a las negociaciones que había con médicos, pero el oficialismo decidió seguir adelante con la aprobación, después de que los galenos se ratificaron en mantener su paro de más de 20 días.

El artículo 205 del nuevo Código Penal que castiga con cárcel a los profesionales que por su negligencia causen lesiones o la muerte de las personas, aunque libera de culpa a quienes no hayan tenido las condiciones aptas para desempeñar su trabajo y médicos que se hayan enfrentado a una  situación que se pudo prever.

Poco antes, el Colegio Medico de Bolivia ratificó que una de sus condiciones para sentarse a dialogar es la eliminación del artículo 205 del proyecto de Código Penal.

A pesar del condicionamiento, el artículo 205 y todo el proyecto de Sistema del Código Penal fueron sancionados por el senado y el proyecto normativo pasó al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

Con esta aprobación se abre un nuevo escenario. El Consejo Departamental de Salud de La Paz, que aglutina a ramas del salud, ya anunció que ingresará en huelga de hambre después de la sanción del Código Penal. 

Por otro lado, esta misma norma también contiene la ampliación de las causales para el aborto legal, lo cual mantiene en vilo a colectivos sociales que ahora recolectan firmas para pedir al presidente que vete ese articulo.