Social
Dirigente de Fensegural ratifica rechazo a Jordán
Villa: Si quieren desafiliarse de la CNS, que no vuelvan
Boris Villa, dirigente ejecutivo de Fensegural. Foto/internet

Miércoles, 15 Febrero, 2017 - 11:29

“Si quieren desafiliarse a la Caja hay la libre desafiliación, pero no vuelvan después porque se van a la Caja, pasan tres a cuatro meses y vuelven a la misma Caja Nacional porque no hay otra institución que les va a atender. Si el trabajador considera que hay otra Caja mejor, que se vaya”. Así respondió el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de los Trabajadores de la Caja de Salud, (Fensegural) Boris Villa, al anuncio de la decisión gubernamental de abrir el proceso de libre filiación.  

El dirigente admitió que hay una sobre demanda de atenciones médicas pero dijo que no es culpa de los sindicatos, sino de los gerentes generales que puso el gobierno, quienes no supieron manejar los dineros de la Caja, contratar médicos especialistas, construir más hospitales, menos comprar medicamentos e insumos para la atención a los asegurados.

Expresó su acuerdo con la creación de una Autoridad de Fiscalización y Control de Salud anunciada por el presidente en ejercicio Álvaro García Linera, para “poner en regla” a los entes de servicios públicos de salud. Sin embargo sugirió que la nueva autoridad debería investigar a los exgerentes que manejaron mal la entidad.

Villa dijo que los trabajadores no aceptan la prolongación de funciones en tres meses del actual gerente José Alfredo Jordán por haber sido una imposición sin consultar a la Central Obrera Boliviana (COB), ignorando la ley que señala que ese cargo debe salir de una terna elevada por el organismo sindical y no por una designación directa del Ministerio de Salud.

“No vamos a permitir que se quede Jordán, que traigan a cualquier otra autoridad. Esta persona tiene connotaciones y de rechazo no solo de Fensegural sino de todos los afiliados a la COB”, declaró al referirse al anuncio oficial en sentido que Jordán será el encargado de llevar adelante las auditorías.

Reiteró la decisión de los sindicatos y todos los trabajadores de someterse a cualquier proceso de auditoría, porque “los trabajadores no manejan ni un peso” de la Caja de Salud, aunque admitió que cometen errores en la prestación del servicio que deben ser investigados de acuerdo a proceso interno.

Anunció que en horas de la tarde, la Central Obrera Boliviana convocó a un ampliado nacional para analizar la situación del ente asegurador. El dirigente descartó el robo de documentación en la reciente toma de las instalaciones de la oficina central, donde – según dijo – fueron encerrados por la Policía Boliviana.

MÁS NOTICIAS