Social
Debate sobre el aborto
Campero pide respetar el derecho de la mujer a decidir
Ministra Ariana Campero dice que el 13% de la mortalidad materna es por abortos. Foto: Ministerio de Salud.


Miércoles, 15 Marzo, 2017 - 13:09

En relación al debate por la despenalización del aborto, la ministra de Salud, Ariana Campero, pidió respetar el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo y evitar muertes por intervenciones mal practicadas.  

La autoridad señaló que, según el último estudio del tema, el 13% de los casos de mortalidad materna se debe a los abortos, que ahora se realizan en Bolivia al margen de la ley.  

Según la Ministra, en la mayoría de estos casos las afectadas son jóvenes de bajos recursos víctimas de violencia sexual, que recurren a consultorios clandestinos.  

“No puede morirse ninguna mujer, tenemos que ser bastante más pragmáticos y objetivos, ponernos en la situación de la mujer violada, de la adolescente violada, maltratada, de esa mujer ha sido sometida a una acto sexual que no deseó y de esa mujer con más de cinco, seis ,siete hijos que ya no quiere seguir un embarazo”, manifestó.

La Ministra agregó que “nadie quiere cuestionar valores de diferentes sectores pero creo que también hay que respetar el derecho que tiene esa mujer a decidir por su cuerpo, pero también el derecho que tiene a no revictimizar hechos de violencia”.