Social
Denuncian que paga poco por transporte e insumos
Hacen vigilia en Padilla con quejas contra empresa china
Trabajos en la carretera Padilla-El Salto. Foto ABC.


Lunes, 15 Mayo, 2017 - 19:59

Transportistas de Padilla, con el apoyo de organizaciones cívicas de ese municipio chuquisaqueño, realizan una vigilia en protesta por los pagos bajos  y el incumplimiento en generación de empleo de parte de la empresa china Sinohydro, responsable de la construcción del tramo carretero hacia El Salto, según reporte desde dicha región.

El fin de semana, los Asociación de Transporte Mixto “Manuel Asencio Padilla” junto al Comité Cívico, la Central Provincial y el Control Social, se reunieron para emitir un pronunciamiento en denuncia de las irregularidades de la firma china.

Pidieron que Sinohydro cumpla con su obligación de dar trabajo a la gente de la localidad, puesto que –según el manifiesto- más del 60% de trabajadores en la obra no pertenecen a Padilla.

Asimismo, denunciaron que también que existe rechazo a la mano de obra y contratación de  maquinaria y movilidades existentes en este municipio, para favorecer a otras regiones.

“Exigimos, en la línea de lo anterior y en consonancia con lo tratado en dicha reunión, que tengamos precios justos a nuestros servicios de mano de obra calificada y no calificada, así como del transporte y maquinaria local”, agrega el documento.

Al respecto, el diputado Horacio Poppe, que hace seguimiento del caso, explicó que Sinohydro paga 13 centavos de dólar por el traslado de un cubo por kilómetro a los transportistas locales, cuando la tarifa suele ser de 18 a 22 centavos de dólar.

Señaló que además la empresa paga a la comunidad de Arquillos 1 boliviano por la extracción de un cubo de agregados, cuando lo justo suele ser 5 bolivianos.

El legislador en contacto con ERBOL señaló que Sinohydro no sólo paga menor de lo acostumbrado en Bolivia, sino además chantajean a los bolivianos amenazándolos con traer otros trabajadores en caso de que no acepten el monto de pago.

Advierten con bloqueo

Los transportistas de Padilla y las organizaciones cívicas anunciaron que desde el miércoles 17 de mayo iniciarán un bloqueo de carreteras indefinido, si es que la empresa china no accede a sus pedidos.

El transportista de base César Cabezas informó también que este martes los choferes seguirán su vigilia sobre la carretera Padilla-Zudáñez, puesto que estará presente el presidente Evo Morales para entregar este tramo.