Social
Encuentro internacional en Cobija
Reforzarán Bioma Amazónico compuesto por seis países
Encuentro internacional en Cobija. Foto/Sernap

Sábado, 15 Julio, 2017 - 18:55

Un Encuentro Regional de Gobernanza en Áreas Protegidas, realizado el 11 y 12 de julio en la ciudad de Cobija, determinó garantizar el desarrollo y la conservación de las áreas protegidas que conforman el Bioma Amazónico de la región sudamericana.

Esta información fue proporcionada por el coordinador del Proyecto de Integración de Áreas Protegidas del Bioma Amazónico (IAPA), José Antonio Gómez, quien señaló que este importante evento estuvo orientado al fortalecimiento de la buena gestión y gobernanza que deben aplicar las autoridades de los gobiernos de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, y Venezuela, que participan de este evento.

El director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Abel Mamani Marca, considera vital la conservación y el fortalecimiento de la Gobernanza de las áreas protegidas, que cumple el objetivo de realizar una buena gestión de protección y conservación de las áreas estratégicas naturales, ricas en biodiversidad, flora, fauna y agua dulce.

“Como Sernap debemos ejecutar un trabajo coordinado con los comités de gestión de los parques nacionales y áreas protegidas y con las autoridades y población indígena originaria que vive en los alrededores y dentro de las áreas protegidas, para lograr un desarrollo adecuado de las áreas protegidas y del Bioma Amazónico”, dijo Mamani en la ocasión.

El Estado, a través del Ministerio de Medio Ambiente lidera la preservación, control y protección de las áreas protegidas en la región amazónica. La Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi forma parte de las áreas protegidas del Bioma Amazónico. 

El Amazonas posee recursos ecológicos que son cruciales para la seguridad alimentaria, la economía y la biodiversidad, los cuales se busca preservar y lograr el desarrollo integral de las comunidades y la participación social mediante planes de acción, cuyo compromiso debe ser de manera conjunta y participativa de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

MÁS NOTICIAS