Social
Exigen liberación de sus detenidos
Cooperativistas advierten con retomar bloqueos de caminos
Ampliado de Fedecomin se realizó este lunes.Foto: ERBOL.


Lunes, 15 Agosto, 2016 - 16:26

La Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) decidió en ampliado dar un plazo hasta el miércoles para la liberación de sus compañeros detenidos en la cárcel de San Pedro, o de lo contrario volverán a bloquear carreteras.

“Se está dando 48 horas de plazo para que se liberen a nuestros compañeros, o si no volvemos a las calles, y nuevamente habrá bloqueos de caminos, por estrategia aún no diremos qué carreteras vamos a tomar”, dijo el presidente de Fedecomin, Federico Escobar.

La semana pasada, lo mineros cooperativistas paceños bloquearon en Mantecani en demanda de que el Gobierno escuche su pliego petitorio de 10 puntos. La movilización derivó en dos enfrentamientos con más de 100 policías heridos.     

El sábado, 10 mineros cooperativistas –ocho de La Paz y dos de norte Potosí- fueron enviados a la cárcel con detención preventiva, tras ser imputados por varios delitos, entre ellos atentado contra bienes públicos y organismos de seguridad.

El presidente de la Confederación de Cooperativas de Bolivia (Concobol), Alvino García, informó que la reunión realizada el viernes con el Gobierno se acordó que las autoridades faciliten la liberación de los detenidos, sin embargo, criticó que no se haya cumplido ese punto y que además se hay enviado a sus afiliados a San Pedro. 

El Gobierno debe responder las demandas hasta el miércoles, pero el dirigente nacional de las cooperativas aseveró que luego del “incumplimiento” ahora una condicionante para avanzar en el diálogo es que se libere a los encarcelados.