Social
Demandas insatisfechas
Jubilados y otros 3 sectores protestan contra el Gobierno
Bloqueo de transportistas en Santa Cruz. Foto: radio Alternativa.


Lunes, 15 Septiembre, 2014 - 10:23

En el inicio de semana, Villamontes se encuentra paralizada por cívicos, jubilados se concentran en Konani para marchar hacia La Paz por bono de Bs3.000, dueños de autos chutos amenazan con bloqueos por una nueva nacionalización de sus vehículos y transportistas cruceños bloquean contra el mal estado de carreteras.

Las cuatro protestas contra el Gobierno hasta el momento sólo provocaron cortes de ruta en el norte de Santa Cruz y en la vía internacional que conecta con la república de Argentina.

En la terminal de buses de La Paz se informó a Erbol que las salidas al interior del país hasta el momento son normales.

Jubilados

Las organizaciones de jubilados reiteraron que este día lunes comenzaría una marcha desde Konani a La Paz, para exigir el pago de un bono de Bs3.000 para todo el sector pasivo.

La movilización pretende llegar a la sede de Gobierno con marchas de protesta y bloqueos en los principales puntos de la ciudad. “Ya ha partido un contingente de compañeros desde ayer, hoy a partir de las 9 de la mañana pedimos a la opinión pública nos entienda, porque se van a hacer movilizaciones con marchas y bloqueos. Estaremos en las calles todos los días hasta que tengamos respuesta”, declaró José Encinas, Ejecutivo de la Federación de Jubilados y Rentistas de Chuquisaca.

Entre tanto, los que se quedaron en Sucre reiniciaron las movilizaciones con marchas de protesta y bloqueo de calles, tras el cuarto intermedio del jueves pasado por la fiesta patronal de la Virgen de Guadalupe.

En Tupiza se informó que 50 trabajadores pasivos se trasladaron a La Paz con el objetivo de sumarse a la protesta de Konani. De Oruro ocho buses con rentistas mineros, fabriles y maestros partieron al lugar de la concentración.

Los jubilados mantienen las movilizaciones luego que el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora solicitó a este sector esperar la reunión programada para el 24 de octubre con el presidente Evo Morales. Por su parte, los jubilados en respuesta a esta petición exigieron que sea antes de los comicios electorales, según los reportes de las radios Kristel, Aclo y Pío XII de Erbol.

Autos chutos

Propietarios de vehículos indocumentados dijeron que iniciarían hoy bloqueos de caminos en al menos cuatro departamentos, en demanda de la nacionalización de sus motorizados.

Dirigentes de los chuteros habían fijado puntos de protestas en Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Potosí. Hasta el cierre de edición no se contaba con información si efectivamente se estaba cumpliendo con la protesta.

La Policía había advertido que tomaría acciones de hecho para mantener despejadas las rutas.

Transportistas de Santa Cruz

Varias carreteras del norte de Santa Cruz se encuentran cerradas por la protesta programada de parte de los sindicatos de transporte pesado y los dirigentes de autos indocumentados.

La movilización se inició a las 5.00 de la mañana a un kilómetro de la población en Cuatro Cañadas, Puerto Pailas y otras regiones, informó Radio Arco Iris de Erbol.

La medida de presión se da por el mal estado de las carreteras que afecta a los vehículos y un problema de derecho a paradas de transporte.

En Villamontes, demandan ejecución de Petroquímica

A partir de las 00:00 horas de hoy, diferentes organizaciones e instituciones cívicas han anunciado un bloqueo de 24 horas, exigiendo que la futura planta de petroquímica de YPFB se construya en el municipio de Villamontes. Grupos de transportistas y vecinos procedieron con el corte de la carretera que conecta la ciudad de Santa Cruz con Yacuiba.