Social
UCB organiza congreso internacional
Expertos analizarán derecho a la vida y la inclusión social
Congreso Internacional de la UCB.

Domingo, 15 Octubre, 2017 - 11:00

Una veintena de expertos nacionales e internacionales analizarán sobre el derecho a la vida, la dignidad humana, la niñez y la inclusión social, los días 18, 19 y 20 del presente mes, en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, en el marco de un espacio académico de reflexión, análisis y diálogo constructivo.

El director de la Carrera de Derecho de la UCB, Emilio Barea, informó que la UCB organiza el “Congreso Internacional: Dignidad de la persona, niñez e inclusión social”, con la participación de expertos que llegarán de Argentina, Colombia, España y de algunas regiones del país.

El evento será inaugurado la tarde del miércoles por el Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana, monseñor Aurelio Pesoa Ribera, y el Rector Nacional de la UCB, Marco Antonio Fernández Calderón. Luego, tres expertos harán su presentaciones: el abogado Gonzalo Mendieta abordará “la dignidad humana y los derechos humanos”, el profesor emérito de la Pontificia Universidad Católica de Argentina, Rodolfo Vigo, con “ética judicial e interpretación jurídica”, y el también docente emérito de la Universidad de Buenos Aires, Néstor Sagüés, con “interrupción del embarazo”.

El jueves, las conferencias se realizarán en toda la jornada. Entonces, el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Austral de Argentina, Alfonso Santiago, hablará sobre la “la igual e inviolable dignidad de la persona humana como fundamento del orden jurídico nacional e internacional”.

El mismo día, los argentinos Carlos Casas e Inés Franck hablarán del “derecho a la dignidad en el sistema americano” y Débora Ranieri con la “objeción de conciencia”. Luego, los bolivianos Arturo Yáñez, Gonzalo Castellanos y Fabio Joffre, con el “derecho a la dignidad en la jurisprudencia boliviana”. Cerrarán la jornada tres médicos, Gustavo Sivila, Luis Larrea y Horacio Toro, con el tema “el ejercicio médico y el derecho a la vida”.

El último día, Pedro Serna, de la Universidad Internacional de la Rioja, abrirá la jornada con el tema “vida y derechos humanos”, la colombiana Ilva hoyos con “dignidad y familia en la jurisprudencia constitucional colombiana”, José Antonio Rivera (UMSS) con “la dignidad y la familia en el derecho constitucional boliviano”, la argentina Úrsula Basset con el “el derecho a la dignidad en el sistema americano”, continuarán Claudio Santagati (Argentina) con el “sistema judicial frente a la dignidad y familia” y Pilar Zambrano (España) con “derecho a la vida y aborto ¿interpretación o creación del derecho?”.

Antes del cierre del evento, cuatro candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional harán conocer sus posiciones sobre la “dignidad de la persona”: Boris Arias, Karel Chávez, Iván Lima y Brígida Vargas.

MÁS NOTICIAS