Social
Son de áreas rurales
Mujeres aymaras se gradúan de líderes sociales calificadas
Acto de graduación de mujeres líderes. Foto/CDIMA

Viernes, 15 Diciembre, 2017 - 19:23

El Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara Amuyt’a (CDIMA) en coordinación con la Universidad Salesiana de Bolivia(USB) graduaron hoy a 48 mujeres y jóvenes aymaras de diferentes municipios rurales del departamento de La Paz como promotores calificados en Liderazgo Social y Derechos.

La información fue proporcionada por la directora ejecutiva del CDIMA, Alicia Canaviri, quien señaló que la formación de este grupo de estudiantes se desarrollóen las Escuelas de Formación de Liderazgos del CDIMA con el único propósito de que esta población vulnerable fortalezca sus conocimientos, ejerza sus derechos e incursione en espacios de poder público.

“Antes la mujer aymara estaba relegada y no aportaba con ideas ni con propuestas; por eso hemos decidido formarlas y capacitarlas; y ustedes son una clara muestra, hoy están recibiendo sus certificados de la universidad y es un gran orgullo para nosotros”, dijo.

Canaviri reiteró que continuará luchando por la inclusión del pueblo aymara en casas superior de estudio y anunció la profesionalización de jóvenes y mujeres aymaras a nivel técnico en tecnologías de la información y comunicación, artesanía textil y gastronomía andina el 2018.

A su turno, la vicerrectora académica de la Universidad Salesiana de Bolivia (USB), Susan Vargas recomendó a los flamantes estudiantes graduados continuar estudiando para contribuir al desarrollo de sus comunidades y municipios rurales.

Asimismo pidió a los nuevos promotores calificados trabajar con vocación de servicio y mucha dedicación. “Ser buen líder, muchas veces,  es renunciar al bienestar propio y luchar por el beneficio común”, exhortó.

Por su parte, la diputada nacional y madrina de la promoción 2017, Valeria Silva, resaltó el trabajo realizado por mujeres indígenas en la actual coyuntura nacional y destacó el sacrificio realizado por cada uno de los estudiantes graduados.

“Este es un paso fundamental en su carrera política , es un orgullo para ustedes, su autoestima y son un orgullo para sus comunidades, continúen estudiando” exhortó

El grupo de graduados se formó durante casi un año en la Escuelas de Formación de Liderazgo del CDIMA,  que son instancias de estudio académico en el que los facilitadores (técnicos) utilizan metodologías contextualizadas y en idioma aymara proporcionando a sus participantes oportunidades para adquirir conocimientos teóricos y prácticos.

Están constituida por siete módulos, cuentan con el techo académico de la Universidad Salesiana de Bolivia y se desarrolló en el municipio de El Alto. Al finalizar el curso, los beneficiarios reciben una certificación con una carga horaria de 300 horas académicas.

Durante el desarrollo de los módulos, los participantes analizaron, debatieron y reflexionaron sobre los derechos establecidos en la Constitución Política del Estado además de oras normativas y su grado de cumplimiento en diferentes ámbitos político, económico y social.

Las temáticas desarrolladas en los módulos son: Historia e Identidad de los Pueblos Indígena originarios; Liderazgo, organización y alianzas estratégicas; derechos Humanos, derechos de la juventud y de las mujeres; derechos de los Pueblos Indígenas; equidad de género y participación política de mujeres y la juventud; política y corrientes ideológicas; gestión pública municipal; incidencia política, comunicación y computación.

MÁS NOTICIAS