Social
“Gobierno no muestra su canasta familiar”
COB rechaza propuesta de aumento salarial

Domingo, 16 Abril, 2017 - 15:07

El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, dijo que los trabajadores rechazan la propuesta de incremento salarial del Gobierno, y ahora aguardan una reunión con el presidente Evo Morales para definir el tema.

El dirigente sindical dijo este domingo a ERBOL que autoridades de Estado manejan con mucha ambigüedad la demanda de aumento y que “no quieren mostrar o explicar su canasta familiar”.

“El gobierno no tiene respuestas claras y coherentes a nuestras demandas. La canasta familiar del gobierno no nos muestran. Habíamos pedido comparaciones de la canasta de trabajadores y de ellos”, enfatizó.

Entretanto, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, recordó que esperan una respuesta oficial a la propuesta de 6 por ciento de incremento al salario mínimo nacional y 5 por ciento al haber básico, en función a los índices de la inflación y el crecimiento de la economía.

“Esto ya tiene una respuesta y es totalmente negativa. Los trabajadores habíamos insistido fuentes laborales, planes de desarrollo productivo y mejor salario”, respondió Mitma.

En enero pasado, a Central Obrera Boliviana, a través de Guido Mitma, anunció que demandará para 2017 un incremento salarial de entre 15 y 20%. El aumento inflacionario de 2016 fue del 4%, señaló el INE.

Recientemente, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que los dirigentes están "mal asesorados" porque pedir un incremento salarial según la productividad afectaría de manera "adversa" a los trabajadores.

Diálogo con Evo

Mitma anticipó que aguardan una comunicación desde Palacio Quemado para reunirse con el mandatario Evo Morales Ayma.

Apuntó que en ese encuentro nó sólo definirán el proncentaje d eincremnto al salario, sino también avances y resultados de las cuatro mesas de trabajo que se implementaron.

“El avance en las cuatro meses fue mínimo, no supera el 20%. En el tema salarial sorprende que el gobierno no permita tener mínimamente techo. Esperamos fecha y hora para la reunión con el presidente. Es el compromiso del presidente para poder informar avance en la mesa productiva, no existen esos tema. Vamos a estar en las mismas condiciones o peores condiciones”, añadió.

 

MÁS NOTICIAS