Social
Ministerio pretende que se atienda 24 horas
SUS: Gobierno dio 43 ítems a El Alto y Chapetón dice que se necesita 1.500
Chapetón cuestiona esa cantidad de ítems para la segunda ciudad más poblada de Bolivia. Foto: Edwin Apaza.


Jueves, 16 Mayo, 2019 - 12:13

El Gobierno, a través del Ministerio de Salud, asignó 43 ítems a El Alto para la implementación del Sistema Universal de Salud (SUS), lo cual fue cuestionado por la alcaldesa Soledad Chapetón quien afirmó quela ciudad necesita al menos 1.500 ítems.

El Ministerio dispuso de los 43 ítems para ocho centros de salud, con la intención de garantizar su funcionamiento durante las 24 horas.

Chapetón señaló que esos ítems que entregó el Gobierno sólo representa el 0,5% de los 8 mil que se había anunciado para la implementación del SUS. Criticó que se asigne esa cantidad a la segunda ciudad más poblada de Bolivia.

“Es totalmente insuficiente”, manifestó.

La Alcaldesa indicó que El Alto necesita 1.500 ítems solamente para cubrir el servicio de salud que ahora está en funcionamiento, pero debido a la implementación del SUS las atenciones se han duplicado, por lo cual se necesita otros 1.470 profesionales.

Señaló que también la asignación de ítems de parte del Ministerio se realiza sin coordinación. “No sé bajo qué lógica se contrata a la gente”, advirtió.

Chapetón recordó también que autoridades gubernamentales anunciaron que se haría convocatorias públicas para las contrataciones, pero se ha vista nada de eso. Pidió que se reconduzca la manera en que se gestiona este tema de los ítems.

Según la Alcaldesa, le dijeron que esos 43 ítems serían un primer grupo. El Ministerio de Salud anunció que en una segunda fase se asignaría a El Alto 72 ítems.