Social
El cáncer acabó con su vida
Muere Juan de la Cruz Villca, líder de COB y CSTUCB
Líder sindical, Juan de la Criuz Villca.


Jueves, 16 Junio, 2016 - 21:21

Juan de la Cruz Villca, líder histórico de la Central Obrera Boliviana (COB) y de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) falleció este miércoles tras un largo padecimiento por cáncer terminal, informó la red ATB. Villca falleció a los 71 años. Tuvo ocho hijos.

“Ahora estoy en otra lucha contra el linfoma no hodgkin, que en 2 semanas me hizo perder 10 kilos y bajó todas mis defensas. Hoy termino mi primera quimioterapia, me faltan 5 más para continuar en la lucha revolucionaria y estar junto a mi familia. Gracias a mis compañeros y compañeras,  especialmente a los del Ministerio de la Presidencia y Salud”, escribió Villca en su cuenta de Facebook el pasado 11 de junio.

En esa misma red social publicó fotos de su internación.

Villca fue secretario general y ejecutivo de la CSUTCB (1988 y 1989) y secretario general de la COB (1992). También trabajó como analista estratégico para alerta temprana en la Gaceta Oficial de Bolivia y fungió como Jefe de la Unidad de Fortalecimiento a las Organizaciones Sociales del Viceministerio de Coordinación con los Movimientos Sociales.

“El Instrumento Político es nuestro hijo, de todas las organizaciones sociales, de obreros, gremiales, vecinos, especialmente del Pacto de Unidad; por eso decimos que no somos afines al Gobierno, no somos aliados, ni llamaditos, ni somos k’ascacos, menos llunk’us, no nos hemos sumado al proceso; somos los padres del instrumento, es nuestra hechura en el terreno de la democracia”, dijo Villca en una entrevista con el diario La Razón.

Nació en la comunidad Chachacumani, ayllu Tayaquira, cantón Huayllatiri, municipio Huanuni de la provincia Pantaleón Dalence del departamento de Oruro.