Social
Caso de discriminación en El Alto
Maestros condenados llevaron casi al suicidio a un alumno
Foto ilustrativa.


Jueves, 16 Noviembre, 2017 - 12:57

Tres profesores de una unidad educativa de El Alto fueron condenados a dos a tres años de cárcel, por el delito de discriminación contra un estudiante. La madre del joven aseveró que por el acoso de los maestros su hijo sufrió una tentativa de suicidio y ahora está agradecida de que se haya hecho justicia.

El ilícito ocurrió en un colegio fiscal del Distrito 2 de la ciudad de El Alto. La madre, de nombre Elsa M. aseveró que su hijo sufrió el “bullying” desde sus 14 a 16 años de edad.

Relató que la principal implicada es la profesora de Física y Química, de iniciales S. V., quien está acusada de incitar a otros estudiantes y padres de familia a ejercer violencia contra el joven.         

Una segunda profesora está acusada de lesiones contra el muchacho y al Director de la unidad educativa se le imputó po complicidad y encubrimiento de actos discriminatorios.

Según la madre, el joven sufría acoso porque sus padres son separados. Le decían “pandillero”, “borracho”, y que no merecía estudiar por su familia quebrada.

La mujer dijo que tuvo que peregrinar de cuatro a cinco años para buscar justicia, y rompió en llanto al mencionar que ayer el Tribunal Segundo de Sentencia condenó a los profesores acusados de discriminar a su hijo.        

“Soy padre y madre en mi casa, pero me siento muy feliz y orgullosa de sacar adelante a mis hijos. Como padre y madre he logrado esta sentencia”, dijo entre sollozos.

Ahora el joven, víctima de discriminación, tiene 20 años de edad. Su madre dijo que está bien de salud, pero afectado psicológicamente porque en el tiempo que sufrió el bullying prácticamente le dieron “muerte civil”.

Según el fiscal Sergio Bustillos, la profesora -principal implicada- recibió tres años de cárcel, la otra maestra fue condenada a dos años y el director a dos años y ocho meses. Aún falta la lectura formal de la sentencia.

La madre pidió que estos educadores no sigan en los colegios. recordó que denunció el caso cuatro veces al Ministerio de Educación y solicitó al ministro Roberto Aguilar que escuche su pedido.