Social
Conflicto por representatividad
Masistas impiden realización de Congreso de APDHLP

Viernes, 17 Enero, 2014 - 21:53

El conflicto de representatividad en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP) derivó este viernes en una toma del salón de reuniones de esa institución de parte del grupo de Teresa Zubieta, aliada del Movimiento Al Socialismo (MAS), y la suspensión de la realización del XX Congreso Ordinario que convocó el sector de Amparo Carvajal.

De acuerdo con las declaraciones de la vicepresidenta de la APDHLP de Carvajal, Verónica Sánchez, Zubieta llegó sorpresivamente e impidió la realización de la inauguración del Congreso.

Zubieta acusó a Carvajal de convocar a una reunión con afanes políticos y anunció que se quedarán en las instalaciones para que el evento, que dijo es excluyente por no contar con la presencia de sectores sociales y campesinos, no se efectúe. Sin embargo, en medio del efrentamiento verbal se presentó la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrrera, y avaló la inauguración del evento.

Autoridades originarias del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), que encontraron “refugio” en la Asamblea, tras la violenta intervención y expulsión que sufrieron el pasado martes de parte del grupo de Hilarión Mamani, afín al gobierno de turno, tuvieron que dejar el mismo por temor a ser agredidos.

Más tarde aparecieron el Jiliri Apu Mallku, Freddy Bernabé, y el Arquiri Apu Mallku, Cancio Rojas, quienes señalaron que se quedarán en las oficinas de la APDHLP. 

El vocero de la organización indígena de pueblos de tierras altas del país, David Crispín, denunció que sufren acoso verbal para dejar las instalaciones de la Asamblea.

MÁS NOTICIAS