Social
Polémica proyecto de Ley de la Coca
Cocaleros instalan cerco y vigilia en la Plaza Murillo
Productores de coca de Inquisivi también presionan.


Viernes, 17 Febrero, 2017 - 12:27

Los productores de los Yungas decidieron cercar el acceso a la plaza Murillo e instalar una vigilia permanente hasta que el MAS pueda escuchar la demanda la Asociación Departamental de Cocaleros que exige no incrementar la producción de coca en el Trópico de Cochabamba, a través de un proyecto de ley que siendo tratada en una comisión de la Cámara de Diputados.

El secretario ejecutivo de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, explicó que en La Paz se encuentran aproximadamente unos 10.000 productores de los 35.000 afiliados que tiene la Asociación.  Por estrategia dos regionales se instalaron en cada esquina, a una cuadra de Plaza Murillo, donde permanecerán durante 48 horas y luego será relevado por otro grupo.

“Ya están cercados todos los accesos y no vamos a dejar que el gobierno una vez más nos quiere madrugada. Tenemos un recuerdo muy amargo un 14 de febrero perdimos el mar, y como Yungas no vamos a perder la coca, aunque venga carnavales porque no es justo que quieran aprobar solamente con sectores ilegales, no con los legales”, manifestó.

El secretario de Industrialización de Adepcoca, José Luis Campos, aseguró que permanecerán en los acceso hasta que el gobierno los escuche y puedan impedir la aprobación del nuevo proyecto de la coca, que legaliza 7 mil hectáreas para el Chapare, sin tener la seguridad que la producción vaya al consumo tradicional.

Los cocaleros de Yungas que en el proyecto tienen autorización para cultivar hasta 13.000 hectáreas, rechazan la propuesta gubernamental de poner un límite a la producción y plantean hacer un referendo nacional para que los bolivianos digan qué coca consumo y en base al resultado definir las áreas de cultivo.

Al  mediodía de este viernes, el acceso a Plaza Murillo fue restringido incluso a los particulares, mientras la Policía Boliviana instaló caballetes metálicos y mandó efectivos policiales pertrechados de material antimotines.

Sin embargo, no solo los productores de Yungas están movilizados, sino también de la provincia Inquisivi que reclaman el derecho de subir su producción de 800 a 4000 hectáreas, a pesar que dentro la actual ley no está reconocida como un sector tradicional.

El dirigente Remigio López dijo que los dirigentes de Yungas los traicionaron porque no los tomaron en cuenta para elaborar la propuesta de ley y también el gobierno no los escuchó.