Social
La Paz
FELCV revela falta de apoyo económico de municipios
Teniente coronel Renzo Mercado, director departamental de la FELCV. Foto: ERBOL.


Viernes, 17 Febrero, 2017 - 19:26

Si bien un Decreto Reglamentario de hace tres años obliga a las entidades autónomas a apoyar con una cuota mínima de recursos económicos a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Violencia (FELCV), en el caso del departamento de La Paz muchos municipios no cumplen con ese mandato.

La información fue proporcionada por el teniente coronel Renzo Mercado, director departamental de la FELCV-La Paz, quien lamentó que esa es la evaluación negativa que se está haciendo sobre los aportes correspondientes al año pasado y lo que va de la presente gestión.

La FELCV se creó en 2013 para dedicarse a la prevención, auxilio e investigación, identificación y aprehensión de los presuntos responsables de hechos de violencia hacia las mujeres y la familia.

El Decreto 2145, que reglamenta la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, señala en su artículo 13.V. que “del total de los  recursos asignados a seguridad ciudadana por las entidades territoriales autónomas, la Policía Boliviana solicitará a éstas como mínimo el 5% para el  fortalecimiento de la FELCV”.

El teniente coronel Mercado indicó que a nivel nacional la FELCV está haciendo el relevamiento de información sobre la ejecución del 5% de los recursos de seguridad ciudadana que deben dar las entidades autónomas, y que hasta el momento la conclusión es que no hay apoyo.   

“Definitivamente hay muchos municipios que no apoyan con el 5%, seguramente esos recursos deben estar en sus cuentas y lo que queremos es operativizar estos recursos que están destinados a la FELCV, de acuerdo a ley”, manifestó.

El director de la FELCV-La Paz señaló que sí hay algunas entidades que sí apoyan. Destacó que recientemente se reunió con la Gobernación para analizar el tema de los recursos y su destino, pero la Alcaldía paceña no ha respondido las solicitudes de reuniones para este tema.     

Indicó que el objetivo de la evaluación que hace esta unidad policial tiene el objetivo de determinar los insumos más importantes que necesitan ser financiados por las entidades autónomas, porque en el pasado usualmente las autoridades políticas colaboraban de acuerdo a su criterio.