Social
Rechaza proyecto de Códigp Penal
Colegio Médico advierte que no les pueden obligar al aborto
Aníbal Cruz, presidente del Colegio Médico de Bolivia. Foto: ERBOL.


Viernes, 17 Marzo, 2017 - 12:33

El Colegio Médico de Bolivia se manifestó en contra de la despenalización del aborto, y advirtió que ninguna orden legal o concepto moderno podrá obligar a los profesionales en salud a realizar este procedimiento, puesto que acudirán a la objeción de conciencia.

“Los médicos estamos en desacuerdo con ningún tipo de legislación que permita ordenar a un profesional de salud a cometer un aborto, porque de esa manera estaríamos implícitamente aceptando una situación que llevaría a algo que es un crimen”, dijo el presidente de la institución nacional, Aníbal Cruz.

El directivo explicó que los profesionales en salud tienen el deber de defender la vida, y que a su criterio la misma comienza en la concepción, es decir en la unión del óvulo y el espermatozoide.

Recalcó que de existir una ley o una orden judicial para realizar abortos, los médicos podrán acudir a la objeción de conciencia para resguardar sus principios morales y deontológicos.

El proyecto de Código del Sistema Penal plantea despenalizar el aborto en las primeras ocho semanas de gestación, para mujeres con escasos recursos económicos, sean estudiantes o que tengan tres o más hijos.    

Cruz instó a que el Estado invierta en educación para la proyección materna infantil, y así evitar que haya mujeres quienes acudan a abortos clandestinos.