Social
Dice que es inconstitucional
Cocaleros de Yungas alistan recurso contra Ley de la Coca
Conferencia de prensa de Adepcoca en La Paz.


Lunes, 17 Abril, 2017 - 15:04

La Asociación Departamental de Productores de Coca de los Yungas (Adepcoca) informó este lunes que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley General de la Coca.

El presidente de esta entidad, Franclin Gutiérrez, afirmó que los cocaleros de Yungas están unidos en su rechazo a esta ley porque consideran que aumenta los cultivos en zonas excedentarias.
      
Indicó que la demanda de inconstitucionalidad debe llegar esta semana a Sucre para presentarla ante el Tribunal Constitucional, pero ante la Adepcoca está exigiendo a sus asambleístas que firmen el recurso.

Gutiérrez dijo que con este recurso se debe paralizar la elaboración del Reglamento de dicha ley.

La Ley de la Coca autoriza 22 mil hectáreas de cultivos a nivel nacional (14.300 en La Paz y 7.700 en Cochabamba). La Adepcoca rechaza que se permita esa cantidad de sembradíos en el trópico cochabambino, puesto que desconfía si su uso será lícito.

Esta sería la segunda demanda de inconstitucionalidad contra la Ley de la Coca, puesto que opositores ya presentaron un recurso similar ante el Tribunal Constitucional.

En su demanda, la oposición alertó que dicha norma vulnera la Constitución Política del Estado al reconocer como zona autorizadas de cultivo de coca a regiones que no son tradicionales.

Molestia con la UE

El presidente de Adepcoca aseveró que su sector está un “poco molesto” con la Unión Europea (UE), porque le envió dos notas para conocer la inversión de esta organización en la lucha contra las drogas en Bolivia y el desarrollo alternativo, pero aún no hay una respuesta.