Social
Pide que pedidos sean sostenibles
Defensor: Demandas de discapacitados son justas
David Tezanos, Defensor del Pueblo. Foto: ERBOL.


Martes, 17 Mayo, 2016 - 13:18

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, dijo que las demandas de las personas con discapacidad son justas, pero que las mismas deben ser sostenibles y así ser cumplidas para el sector. Indicó que será el mediador en el diálogo entre los movilizados y las autoridades del Gobierno.

“Las demandas actuales, efectivamente son justas, pero tienen que ser realizables, tienen que exigir un planteamiento que le permita al Estado cumplir de manera sostenible. Nos ha gratificado bastante que los dirigentes hayan manifestado que el tema del bono mensual está abierto a ser negociado”, manifestó la autoridad.

Las personas con discapacidad llegaron a La Paz el pasado 24 de abril, tras una marcha de más de un mes que realizaron desde sus regiones.

Desde su arribo a la Sede de Gobierno, surgieron varios impases de violencia entre los efectivos policiales y los marchistas que intentaron ingresar a la plaza Murillo, la cual permanece enrejada.

Por otro lado, se registraron al menos 17 intentos de diálogo con las autoridades gubernamentales que no se concretaron o que no llegaron a buen término, porque los ministros de Estado dijeron en más de una oportunidad que cumplir con un pedido de 500 bolivianos como bono mensual es “inviable”.

Pinto dijo que puso a disposición de los discapacitados, las movilidades de la Defensoría del Pueblo para que los manifestantes puedan ser trasladados hasta las oficinas de esta institución, para luego reunirse con ellos y escuchar sus pedidos.

“Una vez que se constituyan los representantes del sector movilizado con nosotros en la oficina, podremos ya entablar una conversación mediadora (…) Está comprometida mi participación, voy a mediar, ya se ha avanzado en eso, desde que he ingresado a mi oficina, el primer tema que se ha tocado es el de los hermanos con discapacidad”, indicó Tezanos.

Asimismo dijo que en las negociaciones que se sostenga con el sector movilizado, se necesitará la presencia de los ministerios de Trabajo, Salud, Economía y otros.