Social
Advirtió con descuentos
Aguilar dice que medidas de maestros son injustificadas
Roberto Aguilar, ministro de Educación en rueda de prensa.


Viernes, 17 Junio, 2016 - 22:40

El Ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, afirmó, en conferencia de prensa, que las medidas de presión que vienen emprendiendo maestros rurales y urbanos, especialmente en las ciudades de La Paz y Cochabamba, son injustificadas.

A tiempo de enumerar cada una de las acciones de protesta que vienen realizando los dirigentes de las federaciones de maestros, la autoridad educativa indicó que en lo referido a los maestros rurales “el problema central que tienen es el de las unidades educativas rurales que se encuentran en la mancha urbana, y lo docentes reciben sueldos como maestros rurales; si trabajan como urbanos, no les podemos pagar como rurales, porque ganan 20% más del sueldo. Estarían engañando al pueblo boliviano, al TGN, al Estado boliviano”, explicó la principal autoridad educativa del país.

En el caso del piquete de huelga de los maestros urbanos de La Paz, que exigen la anulación de la resolución 04/2016 por incorporar como docentes a los bachilleres de los CEAs a Educación Alternativa, Aguilar Gómez aclaró que ese instructivo ya fue anulado el pasado 10 de junio.

“Están en huelga de hambre para anular un instructivo que ya ha sido anulado”, afirmó.

Con referencia a la exigencia de la reposición de lo que han denominado “salida social”, el Ministro refirió que este pedido solo se justifica para lugares muy alejados y de difícil acceso, donde el maestro no cuenta ni siquiera con transporte para ir a cobrar su sueldo.

“Qué es lo que hacen los maestros de algunos distritos: disponen los viernes para salir de sus unidades educativas para cobrar sueldos, etc., y suspenden las actividades educativas y no trabajan un día al mes, y en 10 meses son 10 días menos de clases”, puntualizó Aguilar Gómez.

“En los lugares donde ya hay sistema bancario, donde incluso ya hay cajero automático, ya no existe justificativo para que salgan a cobrar”, complementó.

Los maestros paceños también solicitan la revisión de la designación que ellos consideran “irregular” de directores y docentes en el pasado mes de mayo.

“Eso no necesitan pedir porque nosotros ya hemos instruido la auditoría a los ítems designados el 2014, el 2015 y el 2016”, aclaró el Ministro de Educación.

Respecto al piquete de huelga instalado en la ciudad de Cochabamba, indicó que exige lo mismo, la reposición de la “salida social”, incluido lo que caracterizan como respeto al Escalafón en educación superior y todo el SEP.

Al respecto, Aguilar Gómez precisó que para los institutos técnicos hay una resolución que plantea, por una parte, que los docentes de estos centros están eximidos de hacer año de provincia (ingenieros mecánicos, electricistas, ingenieros petroleros, etc., no tendrían un lugar dónde cumplir con este requisito), y, por otra parte, que tienen derecho al Escalafón, tal es así que se ha convocado al examen de ascenso para este año.

Finalmente, el Ministro de Educación advirtió que maestros que no acudan a sus unidades educativas el lunes próximo por el anunciado paro de la Central Obrera Boliviana, sufrirán el descuento correspondiente. “Día no trabajado, día no pagado”, concluyó.