Social
Minero, Santa Cruz
En camión de basura llevaron a estudiantes campeones
Los escolares tuvieron que saltar para bajar del camión. Foto: Montero Noticias.


Miércoles, 17 Agosto, 2016 - 17:27

Por: Montero Noticias

En el camión que la Alcaldía de Minero (Santa Cruz) usa para el recojo de basura fueron traídos los alumnos de la Unidad Educativa "Benjamín Banegas Vaca", después de conseguir medallas de oro en fútbol y en otras disciplinas deportivas en la ciudad de Montero.

Ocurrió el sábado pasado, cerca de las 22:30 cuando la volqueta blanca llegó con la delegación minereña que venía de participar en la segunda fase de los VII Juegos Deportivos Plurinacionales.

Ninguna autoridad municipal se hizo presente para recibirlos y los chicos bajaron del vehículo saltando incluso desde dos metros de altura, ya que no había escalera para bajar.

Algunos padres de familia manifestaron su indignación por las precarias condiciones en que fueron transportados los estudiantes.

“Llegaron en una volqueta que acarrea basura y vienen como puercos los muchachos campeones, no les han dado ni uniformes. Es muy lamentable esto”, protestó uno de ellos, que habló a condición de no ser identificado.

Al respecto, el concejal Aurelio Choré, que esa noche también presenció la llegada de los deportistas, dijo sentirse orgulloso por tan importantes logros deportivos, pero lamentó las condiciones en las que nuestros estudiantes tuvieron que participar.

“Lo que me molesta […] es la forma cómo han llegado estos niños, estos jóvenes, dignos representantes, orgullo minereño, han llegado en una volqueta; no se merecen eso. […] Eso es lo que molesta, que los traigan en una volqueta que, si no me equivoco, es la que [usan para el recojo de] basura, está pues llena de bacterias, está llena de cosas que pueden causarles más bien enfermedades”.

Según Choré, la Alcaldía habría destinado 100.000 bolivianos para financiar la participación de los estudiantes en esos juegos, pero se pregunta dónde fueron a parar esos recursos ya que los integrantes de la delegación minereña ni siquiera recibieron uniformes decentes, haciendo quedar mal a Minero en ese aspecto.

De acuerdo con la profesora Peredo, la mencionada escuela consiguió una medalla de oro en fútbol varones y otra de bronce en fútbol damas, además de cinco medallas de oro en atletismo.

“Lo único que el municipio nos ha dado son los buzos, […] uniformes deportivos por disciplina no [nos dieron] porque, según [dijeron], el monto de dinero no alcanzaba”.

Uno de los campeones dio también su testimonio: “Un poco ‘pele’ [que nos traigan en volqueta], tenía que ser en micro”, se quejó el muchacho.

Acerca de la alimentación, dice que no fue buena ni mala, aunque otros alumnos se quejan diciendo que fue mala, pero que a pesar de esas dificultades pusieron todo su esfuerzo para conseguir esos buenos resultados deportivos.

Al respecto, el chofer de la volqueta se defendió señalando que no había otra forma de traer a la delegación desde Montero “ya que si hubiéramos esperado el micro se hubiera hecho muy tarde”.