Social
Según datos de una investigación
Altos índices desnutrición en menores de 5 años en Sucre
Zonas periurbanas de la ciudad de Sucre, afectadas por la desnutrición. Foto/internet

Lunes, 17 Octubre, 2016 - 09:44

Una investigación de la Universidad Andina Simón Bolívar con sede en Sucre, concluyó que la ciudad capital registra un mayor índice de desnutrición severa en niños de 0 a 5 años de edad y madres embarazadas, reportó la red Aclo de la red Erbol.

La investigadora Susana Rengel informó que el estudio localizó a los municipios de Zudáñez, Tarabuco y Sucre como los más vulnerables, siendo la capital como la más afectada, pero el departamento registra una desnutrición crónica moderada a severa que afecta al 29.6% de los niños menores de 5 años.

Los municipios más vulnerables son Tarabuco con un 0,7%, Zudáñez con un 0.4%, considerando a niños de 0 a 5 años de edad y mujeres embarazadas. Sucre es la ciudad con más casos de desnutrición severa, llegando a 1.5%.

Rengel explicó que una de las causas puede ser el descontrolado crecimiento de los últimos diez años de la mancha urbana sobre tierras cultivables.

“Donde habían ríos y cultivos, hoy se encuentran barrios emergentes, asentamientos humanos y urbanos que no están planificados en condiciones desfavorables para la ciudadanía”, manifestó.

Dijo que un poco más del 15% de territorios rurales proveen alimentos al municipio, lo cual no está abastecimiento a la demanda interna. Por este motivo, se intenta consolidar un Comité Municipal de Seguridad Alimentaria con la participación del Estado, organizaciones sociales, ONG's ligadas al tema de la desnutrición.  

Este comité se propone plantear una corresponsabilidad entre las entidades públicas e instituciones para superar este problema social.

El estudio fue difundido con motivo del 16 de octubre, cuando el planeta celebra el Día Mundial de la Desnutrición, instituida por la FAO, para concientizar a la población y fortalecer la lucha contra el hambre y pobreza.

MÁS NOTICIAS