Social
El Gobierno denunció secuestro y cuoteo
Tras la tensión, Fejuve exige renuncia de ministra Moreira
Reunión de la Fejuve de este jueves.


Jueves, 17 Noviembre, 2016 - 21:30

Después de horas tensas por la retención de dos autoridades del agua, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, liderada por Sandro Ramírez, exigió la renuncia de la ministra Alexandra Moreira y que el ministro Carlos Romero se retracte de sus dichos sobre el episodio vivido este jueves en la sede de la organización social.

La Fejuve invitó a la Ministra de Medio Ambiente y Agua a que se presente para explicar el plan que había ante la escasez del líquido provocada por la sequía y los avances en el proyecto de la represa de Peñas. La autoridad se había excusado de una primera convocatoria y este jueves no asistió al segundo llamado que le hicieron los vecinos.

La inasistencia de Moreira fue tomada como una falta de respeto por la Fejuve. En lugar de la Ministra, apareció el viceministro de Agua y Medio Ambiente, Rubén Méndez. El dirigente Jimmy Mamani informó durante la tarde que los vecinos decidieron que el Viceministro se quede en la sede para que gestione el arribo de la Ministra.    

La tensión fue en escalada. Los dirigentes decidieron cerrar las puertas de su sede con candado, mientras adentro estaban el viceministro Méndez y el gerente regional de EPSAS El Alto, Roberto Rojas.

Las alarmas se encendieron. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció que lo dirigentes de la Fejuve habían incurrido en secuestro e informó que se había denunciado este delito ante la Fiscalía.

Asimismo, Romero aseveró que en el trasfondo de esta actitud de la Fejuve está un “intento de cuoteo en que incurren algunos dirigente de organizaciones sociales”,  que pretenden chantajear al Gobierno para conseguir espacios en entidades públicas.

Paralelamente, la Policía activó un operativo y, tras las gestiones del comandante departamental de La Paz, Abel de la Barra, los efectivos ingresaron a la sede y lograron rescatar al Viceministro. El gerente Rojas salió después de la oficina vecinal.

Méndez aseguró que no lo habían agredido, mientras que Rojas sostuvo que se quedó al interior de la sede por voluntad propia.

Luego, el ampliado de la Fejuve continuó y emitió un voto resolutivo. “Se ha determinado, por la falta de respeto a la ciudad de El Alto, que renuncie la Ministra de Medio Ambiente y Agua”, informó el ejecutivo de la Fejuve Ramírez, en contacto con ERBOL.  

Asimismo, el máximo dirigente vecinal manifestó que el ministro Romero estaba mal informado y  se debe retractar de sus dichos. Agregó que Méndez y Rojas se deben pronunciar para corroborar que no fueron tomados como rehenes.    

El viceministro Rada también sumó a la polémica y dijo que la dirigencia la Fejuve estaría defendiendo intereses creados al interior de EPSAS. Ramírez le respondió que debe comprobar su afirmación.