Social
El delito de ser pobre
Una sesión de quimioterapia en Bolivia cuesta $us 1.000

Domingo, 17 Diciembre, 2017 - 13:13

Los tratamientos para personas con cáncer son inalcanzables para la población, manifestó a Erbol este domingo, Gabriel Lucero Vegenas, quien sobrevive desde hace 20 años con la enfermedad.

En el marco de la jornada de Telecáncer 2017 que se desarrolló en el Coliseo Cerrado “Julio Borelli Viterito” de La Paz el sábado último, muchas víctimas se animaron a brindar su testimonio y de las penurias que sopesan a causa de ello.

"Entonces tratar de llevar adelante el tratamientos tan costos, tan elevados es grave, cada quimioterapia es alrededor de 1.000 dólares y necesito seis quimioterapias. Imagínate  todo el esfuerzo que tienes que hacer para una persona que no tiene trabajo, uno no tiene seguro, no tiene ayuda del Estado", declaró en el programa Hagamos Democracia de la Red Erbol.

Lucero  Vegenas explicó que el objetivo de la Telecáncer 2017 es recaudar fondos para una farmacia oncológica que beneficiará a pacientes de escasos recursos.

"Yo soy un paciente con cáncer, ya estoy con esta situación hace 20 años, la primera vez me lo diagnosticaron cuando tenía 17 años. Logre salir en aquella oportunidad, pero este año me vino una recaída, como se llama medicamento. Mira me agarró sin trabajo, sin dinero. Yo soy el sustento de  mi muy pequeña familia, mi madre y ahora mi hijo", reflexionó.

En la Telecáncer 2017 participaron varios artistas, como Potencia Juvenil, Fandango, La Pura Sabrosura, Míster Yo, Cristian del Río, América Pop, el Gran Matador, Deszaire, Gastón Sosa, Frenética, Mónica Erguetea y Los Capos.

Se pueden  hacer adhesiones a  la cuenta  bancaria 40-0-0968643-8 del Banco FIE para que la población que quiera colaborar realice su aporte directo.

Gabriel Lucero  Vegenas  precisó que el  "cáncer es vida, aunque uno generalmente lo asocia con muerte y no es así, el cáncer es tratamiento, pero tratamiento oportuno y efectivo. Eso significa que tenemos que tener a mano medicamento competitivos que estén en las farmacias ", concluyó.

 

MÁS NOTICIAS