Social
“La lucha recién empieza”, dice Mancilla
Masista confirma que ONG la apoyó en demanda del aborto
Diputada Patricia Mancilla. Foto: Prensa Diputados.


Martes, 18 Febrero, 2014 - 18:44

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Patricia Mancilla, reveló haber recibido el apoyo técnico de la Organización No Gubernamental (ONG) denominada IPAS en la presentación del recurso abstracto de inconstitucionalidad contra los artículos del Código Penal que sancionan el aborto.
 
“Hemos recibido apoyo técnico no sólo de IPAS sino de varias instituciones que tratan con mujeres y organizaciones me han apoyado en el tema técnico”, precisó la asambleísta.

Agregó que no tuvo que pagar por el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), puesto que las abogadas que lo elaboraron pertenecen a las organizaciones que apoyaron la iniciativa.   

IPAS es una ONG estadounidense que tiene como objetivo “eliminar las muertes y discapacidades evitables atribuibles al aborto inseguro”, según su página web.

“muchas mujeres han muerto, es la tercera causa en Bolivia. Yo creo que es importante despenalizar (la interrupción del embarazo). Yo no estoy a favor del aborto, sino estoy a favor de la salud de las mujeres, en contra del aborto clandestino”, dijo Macilla.

Avance

A pesar que el TCP declaró constitucionales los artículos observados, la legisladora consideró como un avance que ya no se necesite una autorización judicial para la interrupción de embarazos producto de violaciones.

“Para las mujeres ha sido un avance que se haya quitado la autorización judicial porque una mujer violada puede hacer una denuncia a la fiscalía y con eso se puede interrumpir el embarazo”, explicó.

“La lucha recién empieza. Vamos a seguir socializando este fallo y después vamos a seguir trabajando con las organizaciones sociales para que no sean vulnerados los derechos de la mujer”, concluyó.