Social
Alistan visita “ad limina”
Obispos llevarán al Papa una carpeta de situación boliviana
Monseñores Fuentes y Pesoa de la CEB. Foto/Erbol

Martes, 18 Abril, 2017 - 14:46

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) convocó a las centésima tercera Asamblea General de Obispos de Bolivia, para preparar la visita “ad limina” en septiembre al papa Francisco en Roma, donde hará conocer una carpeta de situación en Bolivia.

La asamblea fue organizada del 27 de abril al 2 de mayo y servirá de escenario para una evaluación sobre temas sociales, económico, político y la situación de la Iglesia en Bolivia, tomando en cuenta que los obispos son misioneros de la Iglesia.

El secretario general de la CEB, monseñor Aurelio Pesoa, explicó en conferencia de prensa, que la visita “ad limina” es un acto que se repite cada cinco años, donde los obispos de todas las iglesias católicas del mundo, acuden a dialogar con el Santo Padre, sobre cuestiones concernientes a su misión eclesial.

“Se informa y se conversa sobre la situación y la vida de todo el pueblo y la situación qué estamos haciendo como Iglesia”, dijo a tiempo de señalar que la Iglesia no es un ente ajeno sino que vive y se desarrolla en la sociedad.

En la actualidad, la Iglesia mantiene una fuerte polémica sobre el proyecto de Ley de Sistemas Penales, donde se flexibiliza el aborto y la Iglesia no es tomada en cuenta para debatir sobre los contenidos legales y morales del proyecto del gobierno.

La Iglesia se siente discriminada por la Asamblea Legislativa y entiende que ese marginamiento significa ignorar a la mayoría de los bolivianos. A pesar de ello, envió de manera particular un documento de observaciones de carácter legal, interpretando la Constitución Política del Estado que garantiza el derecho a la vida desde la concepción, reconocida también en el Código Civil.

Por ahora, respalda la posición de los médicos de ejercer el derecho de objeción de conciencia, porque no se puede obligar a un médico a cortar la vida de un niño que no ha nacido. “Es una legislación absolutamente inaceptable para nosotros”, declaró monseñor José Fuentes, secretario general adjunto de la CEB.

Aclaró que la reciente postura del Papa ampliando la facultad de los sacerdotes de absolver del pecado del aborto, no quiere decir que esté a favor del aborto, sino de la misericordia del perdón por la persona que tuvo que acudir al aborto.

En torno a la administración de justicia, la Iglesia sostiene que es más sano tener una justicia independiente porque toda manipulación va en perjuicio de todos y sobre el reciente pronunciamiento de los partidos opositores, manifestó que es bueno escuchar a todos y no solamente a quienes caen bien a uno.

“Yo creo que un diálogo debe haber, debe haber apertura al diálogo, son ideas distintas pero no por eso son malas. En diciembre dije que no es cuestión de una postura política de ser de izquierda, derecha o centro, sino es cuestión de saber dialogar”, manifestó monseñor Pesoa.

Sostuvo que en una democracia tiene que haber espacios para opiniones que pueden ser distintas, es decir, escuchar a todos, no solamente aquellos que le caen bien, porque vivir en democracia no es cuestión de simpatía o antipatía, sino de dialogar, añadió.

MÁS NOTICIAS