Social
Para rescate, incendios y desastres naturales
PRAE entrega equipos a Bomberos y FF.AA.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Miércoles, 18 Mayo, 2016 - 21:06

Este 19 de mayo de 2016, el Proyecto de Fortalecimiento de la Primera Respuesta y Atención a Emergencias en Bolivia (PRAE) a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y en coordinación con los Viceministerios de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana entregó equipamiento destinado a capacitación en Primera Respuesta (PR), valuado en 50 mil dólares, a los actores de PR del departamento de Santa Cruz con el propósito de mejorar las capacidades de los equipos de primera respuesta.

El acto de entrega se realizó en predios del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, donde los equipos se quedarán en custodia para la utilización de los actores de las mesas departamentales  de PR; mismos que se constituyen en espacios de articulación y acciones de PR.

Los equipos operadores de Primera Respuesta que participaron en el evento fueron: Bomberos de la Policía, Bomberos Voluntarios, grupos de Servicio de Búsqueda y Rescate de las Fuerzas Armadas, Equipos de Rescate Voluntarios, Cruz Roja Boliviana y Equipos de Respuesta de la Gobernación y los Municipios.

El equipamiento

El equipamiento, se dirige a cubrir tres áreas de primera respuesta en prevención, control y extinción de incendios tanto de incendios forestales como de estructurales, principalmente.
También se entregó equipos para rescate en: altura, agua, montaña, selva y otros y de atención prehospitalaria (APH), para lo cual se provee de muñecos simuladores de diferentes edades para la reanimación cardiopulmonar y en el caso particular los adultos cuentan con una computadora que hace la verificación del trabajo de atención.

Así mismo el PRAE dotó de bolsones con equipos y materiales para implementar el Sistema Comando de Incidentes (SCI), que es un sistema de gestión de incidentes en el que participan varias instituciones aptas para las acciones de respuesta en campo.

El equipamiento se entregó en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, está valuado en 50 mil dólares por  departamento, financiados por la Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE), impulsado por el gobierno nacional a través de los Viceministerios de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana y con la asistencia técnica del PRAE - PNUD.

Ejercicios de Primera Respuesta

Al acto de entrega oficial se sumó una demostración del uso de equipamiento a través de ejercicios de rescate, Atención Pre Hospitalaria y control de incendios, donde los operadores demostrarán el modo de uso, sus capacidades y destrezas en Primera respuesta.

De esa manera, el PRAE tiene entre sus principales objetivos fortalecer a los equipos de primera respuesta para mejorar la atención y los medios de vida de la población boliviana en el marco de la seguridad ciudadana.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún


MÁS NOTICIAS