Social
En 25 colegios
UNODC capacita en prevención al consumo de drogas en Sucre


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Miércoles, 18 Mayo, 2016 - 21:24

La Dirección Departamental de Educación de Chuquisaca, el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), con el apoyo financiero de España, realizan actualmente, en esta ciudad, un ciclo de talleres de capacitación sobre la prevención del uso indebido de drogas con enfoque de salud pública y de habilidades sociales para la vida.

En estos talleres participan 600 docentes y directores de 25 unidades educativas de primaria y secundaria del municipio de Sucre.

El “II Estudio Nacional de Prevalencia y Características del Consumo de Drogas en Hogares Bolivianos de Nueve Ciudades Capitales de Departamento más la Ciudad de El Alto” presentado el 2014 por el Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID) señala que sólo el 21% de los padres de familia hablaron con sus hijos sobre los peligros de consumir drogas.

Asimismo, este estudio resalta que el 96% de la población encuestada estaría de acuerdo en la obligatoriedad de acciones preventivas al interior de colegios.

Frente a esta situación, en apoyo al Plan Nacional de Reducción de la Demanda de Drogas en Bolivia (2013-2017) del Estado Plurinacional de Bolivia y basado en buenas prácticas y evidencia científica, la UNODC apoya procesos educativos de prevención del uso indebido de drogas.

Al respecto, el Representante de la UNODC en Bolivia, Antonino De Leo, señaló que “los estándares internacionales de prevención resumen evidencia científica actual disponible, cuya aplicación por diversos países del mundo, permitieron diseñar distintas políticas e intervenciones que han tenido resultados positivos e importantes en la disminución de los índices de prevalencia del consumo de drogas”.

En este marco, el Ministerio de Educación y la UNODC establecieron alianzas estratégicas de corresponsabilidad interinstitucional con las Direcciones de Salud, Educación, Género, Defensoría, Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), Juventudes y Deportes, lideradas por la Unidad de Prevención del Gobierno Municipal de Sucre.

Además, se firmarán acuerdos con la Dirección Distrital de Educación, las comunidades educativas, las universidades, la Policía Boliviana y los medios de comunicación social, para fortalecer la implementación de la prevención del uso indebido de drogas en las comunidades educativas de Sucre y asegurar su continuidad y sostenibilidad.

Los 600 docentes y directores que están siendo capacitados en Sucre capacitarán, a su vez, alrededor de 12.000 estudiantes y al menos a 2.000 padres y madres de familia, desde junio del 2016 hasta noviembre de 2017.

En el ámbito comunitario, la alianza interinstitucional organizará 4 eventos de comunicación y movilización social contra el consumo de drogas y la promoción de las habilidades sociales para la vida y realizará alrededor de 50 ferias educativas, jornadas interdisciplinarias y festivales culturales. El trabajo de los maestros será certificado con 360 horas académicas por el Ministerio de Educación.

María Oporto, Responsable de la Unidad de Prevención de la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano y Social del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, informó que los talleres en prevención del consumo de drogas, se realizan del 9 al 20 de mayo.

Dijo que esta capacitación, así como sus réplicas y actividades de comunicación y promoción se están efectuando en el marco de la política municipal de una Escuela Segura, cuyo propósito es contar con escuelas libres de las drogas, la violencia y el delito.
 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún