Social
Marcha de trabajadores llega el lunes a La Paz
Gobierno: DS 2765 se aplica a Enatex y llama al diálogo
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Foto: ERBOL.


Sábado, 18 Junio, 2016 - 13:14

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró que  el Decreto Supremo 2765 aprobado en mayo de este año, sólo se aplicó a la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) y no así a otras empresas privadas, por lo que se emitirá un decreto aclaratorio al respecto. Asimismo convocó al diálogo, para este domingo, a la dirigencia principal de la Central Obrera Boliviana (COB) para entregar ésta y otras propuestas al sector.

El Gobierno espera que en este debate con la COB se pueda resolver el conflicto que ha generado el Decreto Supremo 2765 que establece el cierre de la empresa estatal Enatex.

Quintana explicó que el Gobierno está poniendo a consideración de los ejecutivos de la COB tres propuestas.

Una de ellas es la modificación del DS 2765, en su artículo 10. Quintana dijo que aclararán que el cierre de Enatex no se aplicará a otras empresas privadas.

“ (Es) un decreto supremo aclaratorio del artículo 10 del decreto supremo 2765, en sentido de que dicha norma legal única y exclusivamente es de aplicación a Enatex y que por ningún motivo y bajo ninguna justificación puede ser aplicado en el sector privado para el cierre de empresas y/o el despido de trabajadoras y trabajadores (…)”, se lee en el documento.

Quintana explicó que también el Gobierno se comprometió a elaborar otra normativa que reemplace a la Ley 2027 del Estatuto del Funcionario Público, procediéndose en consecuencia a su abrogación  y continuar el trabajo de la mesa de normas, relativo al Pliego Nacional de la COB, para modificar o derogar aquellos artículos de la Ley 466 de Empresas Públicas que sean contrarios a la legislación laboral vigente.

En mayo de este año, el Gobierno decretó el cierre de Enatex, aspecto que dejó sin empleo al menos a 900 trabajadores, quienes desde entonces realizaron una serie de protestas públicas para exigir la reapertura de la instancia estatal y su reincorporación laboral. Sin embargo, el Gobierno ratificó en más de una oportunidad que el Decreto 2765 no se anulará.

La pasada semana, la dirigencia de la COB decidió sumarse a la marcha de los trabajadores fabriles que se dirige de Caracollo hasta La Paz para apoyar a los exobreros de Enatex.

Al respecto el secretario de Relaciones del Sindicato de Trabajadores de Enatex, René Ticona, informó que la movilización se encuentra en Calamarca (ruta La Paz-Oruro) y planean llegar este lunes a la Sede de Gobierno.

“En este momento estamos a la cabeza de la Central Obrera Bolivia, de la Central Obrera Departamental, la Confederación de constructores, se han sumado varios sectores y se han sumado alrededor de mil marchistas. Nos han informado que han tenido una reunión con el Gobierno, pero siguen en la misma posición que no van abrogar el 2765, mientras sigan en esa posición, vamos a continuar las medidas”, afirmó el dirigente en contacto telefónico con ERBOL.

Asimismo, anunciaron un paro de 24 horas el lunes próximo y en caso de no ser atendidos, anunciaron que romperán el acuerdo político que sostienen con el Gobierno.

Por otro lado, los sindicatos que representan a la minería nacional, estatales y privadas, emitieron un comunicado con el que confirman que se sumarán a la movilización de la COB y los extrabajadores de Enatex. Se concentrarán el lunes a las 7.00 en la extranca de Senkata para sumarse a la marcha.