Social
Patacamaya
Jubilados suspenden marcha y dialogarán el 10 de octubre
Una de las participantes de la marcha se retira de Patacamaya. Foto: ERBOL.


Jueves, 18 Septiembre, 2014 - 17:27

Los jubilados determinaron esta tarde aceptar la nueva propuesta del gobierno de Evo Morales de instalar la mesa de diálogo el próximo 10 de octubre, dos días antes de las elecciones generales, y con ello suspendieron la marcha que iniciaron el pasado lunes desde la localidad de Konani.

La decisión de los rentistas fue adoptada luego de que el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, llegara a Patacamaya, donde la marcha descansaba, para comunicar a los jubilados la nueva propuesta del Gobierno.

Alrededor de las 16.00 los jubilados recibieron una nota oficial firmada por el ministro de Economía Luis Arce Catacora invitándolos a dialogar el viernes 10 de octubre a las 05.00.

“Ha sido aceptado, eso hay que hablar de manera nítida porque (la marcha) era un sacrificio más. Además, (la demanda) no era otra cosa que la atención antes de las elecciones, por eso existe una pausa para desconcentrar a los compañeros”, dijo a ERBOL el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados, Irineo Rivera.

Al terminar la tarde y luego de aguantar la lluvia, los rentistas empacaron sus cosas. Cargados de sus bultos, algunos todavía esperan en la carretera al transporte que los trasladará a su región de origen.

No obstante, bastantes jubilados de base se quejaron por la suspensión de la medida de presión. “Cómo en vano vamos a caminar”, dijo una de las rentistas del sector minero.

El mismo Rivera aseveró: “no (estoy) tan satisfecho, porque nos han hecho sufrir”.

Los jubilados marchaban de Konani a La Paz desde el lunes en demanda de un bono anual de 3.000 bolivianos. Ellos exigían que la reunión por este tema con el Presidente se realice antes de las Elecciones, pero el Gobierno rechazó esta posibilidad en varias oportunidades, hasta ahora.

El diálogo

El máximo dirigente de los jubilados destacó la labor de la COB para intermediar en el conflicto.

Rivera señaló que una de las garantías para que los jubilados entren al diálogo es que la COB encabece la reunión con el presidente Morales.