Social
Sigue el conflicto por las CNS, AFPs y pre-avisos
COB vuelve a medir fuerzas con un paro de 48 horas
La COB volverá a las calles en marchas de protesta. Foto/Internet

Domingo, 19 Febrero, 2017 - 19:36

La Central Obrera Boliviana inicia este lunes un paro nacional de 48 horas aprobado en el último ampliado, donde los sindicatos rechazaron la designación del nuevo gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), la vigencia de los pre-avisos para el  despido de trabajadores y el uso de los aportes laborales a las AFPs, como créditos en favor de los productores y agroindustriales de Santa Cruz.

El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, dijo a Erbol que pese a la medida de presión, ratifican la voluntad de diálogo pero lamentó que el gobierno no tenga una respuesta favorable al tema de la Caja, siendo que el Ministerio de Salud esperó tres meses para llegar a donde debía llegar antes, ocasionando un grave perjuicio a los asegurados.

Manifestó que lo mismo pasa con las cartas de pre-aviso, porque mientras el gobierno dice estar abierto al diálogo, las empresas están disponiendo cartas de pre aviso, en franca vulneración a los artículos 46 y 48 de la Constitución, que otorgan garantías laborales, lo cual hace incoherente al gobierno para que decida mantener vigente esta forma de despido.

En torno al crédito de las AFPs, sostuvo que para los trabajadores no hay garantías de que los agropecuarios de Santa Cruz devuelvan el crédito que recibirán, porque en tiempos neoliberales y ahora, los agroindustriales cuando no pueden pagar, echan la culpa al cambio climático y no devuelven el dinero.

“Cómo es posible que se preste dinero a la CAO y la CAINCO que en 2006 y 2007 quisieron dividir al país y estaban con el tema del separatismo, pero ahora con el fondo de los trabajadores, el gobierno quiere capitalizarlos y eso molesta”, acotó.

Para el líder sindical, el gobierno de Evo Morales parece estar más aliado con la derecha que quiso dividir al país, en lugar de asegurar fuentes de trabajo desde la óptica estatal para los jóvenes profesionales que no encuentra una oportunidad laboral. 

Entorno al pliego petitorio, anunció que presentarán este martes al gobierno, poniendo énfasis en al costo de la canasta familiar y espera discutir con los ministros de Estado, quienes durante los últimos diez años eludieron atender la demanda de los trabajadores a los el gobierno les pide apoyo al proceso de cambio, declaró.

“Esperamos que esta vez el gobierno atienda el pliego porque cada vez es el falso el discurso de gobernar obedeciendo al pueblo”, dijo Mitma al observar una cadena de errores de gobierno que pueden influir en las intenciones de elegir otra vez al presidente Morales.

MÁS NOTICIAS