Social
Se movilizan a partir del viernes
Vendedores de ropa usada anuncian marcha de rechazo
Venta de ropa usada proliferó en el país. Foto/Aclo

Miércoles, 19 Abril, 2017 - 12:02

Un ampliado de los comerciantes de ropa usada aprobó una serie de movilizaciones a partir de este viernes en las ciudades capitales y una “gran marcha nacional” para el día lunes en la ciudad de La Paz, en rechazo al proyecto de Ley de Asignación Competencial que ordena a las alcaldías a decomisar la mercadería usada.

La presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de la Ropa y Prendería a Medio Uso, Elizabeth Verástegui, informó a los medios de prensa, que el proyecto de ley atenta a la sobrevivencia de 250 mil familias que dependen de esta actividad.

“La fuente de trabajo nos hemos creado nosotros, no el gobierno. Esta actividad es una alternativa de tener ropa para gente de escasos recursos o bajos sueldos”, declaró la dirigente.

Dijo que fueron sorprendidos con el proyecto de ley, porque no fueron consultados pese a que hace años, el gobierno conoce de la existencia de la Comisión que junto a las Conamype elaboraron proyectos de reconversión productiva que nunca funcionaron.

Verástegui indicó que los comerciantes piden al presidente Evo  Morales paralice el proyecto de ley porque atenta a las fuentes de trabajo de miles de familias, además que es un sector que absorbe a una gran cantidad de desocupados.

Explicó que consecuencia de la proliferación de esta actividad, sus ingresos bajaron con relación a otros años, más aún si ahora hay importadores legales y grandes capitalistas de ropa usada, a los que sus afiliados compran en la ciudad de Oruro.    

Aclaró que no conoce quiénes serían los grandes importadores y capitalistas pero sugirió al gobierno investigar a este sector que interna la mercancía de manera legal a través de las fronteras.

MÁS NOTICIAS