Social
Con el 100 por ciento de sueldo
Declaran comisión para los que vayan a foro anti-muros
Presidente Morales inspeccionó instalaciones en Tiquipaya. Foto/Abi

Lunes, 19 Junio, 2017 - 14:05

El documento firmado por el ministro Hinojosa, señala que la cumbre  es “una actividad de gran interés para los movimientos sociales, y defensores de los derechos de los migrantes”. Repartirán declaratorias desde el 19 al 22 de junio.

El Ministerio de Trabajo emitió una resolución Nº 474/17por el cual declara en comisión transitoria con el 100 por ciento de haberes y derechos laborales,  a los trabajadores que asistan a la Conferencia Mundial  de los Pueblos “Por un mundo sin muros hacia la ciudadanía universal”, a realizarse este martes y miércoles en la población de Tiquipaya en la ciudad de Cochabamba.

La resolución firmada por el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, tiene como fecha 9 de junio y fue difundida este lunes. Señala  que a los efectos del traslado y retorno, se otorgará la declaratoria en comisión transitoria, a partir del 19 al 22 de junio de acuerdo a la convocatoria del evento.

El documento no hace distinción si el beneficio alcanza solamente a los servidores públicos o también rige para los empleados del sector privado.

Se ampara en el D.S. Nº 3190 del 17 de mayo de 2017 que conforma la comisión de organización de la cumbre y en el artículo 99 del D.S. 22407 que dispone que los delegados de los trabajadores que deban concurrir a congresos y otros eventos sindicales, serán declarados en comisión con goce de haberes.

También toma como base legal al   DS. 29893 de Estructura del Órgano Ejecutivo que asigna al Ministerio de Trabajo la competencia de garantizar la representación de las organizaciones sociales, previo reconocimiento de su ente matriz.

Asimismo la disposición se ampara en la convocatoria de la Conalcam a los movimientos sociales y defensores de los migrantes, académicos, juristas y gobiernos que quieren trabajar con sus pueblos.

Citando esas disposiciones anteriores, la Dirección de Asuntos Jurídicos concluye que “tratándose de una actividad de gran interés para los movimientos sociales, defensores de los derechos de los migrantes, resulta menester y procedente la declaratoria de de comisión transitoria a los trabajadores que asistan a la conferencia”.

MÁS NOTICIAS