Social
Mañana hay ampliado de la Central Obrera
En la COB suman pedidos de ruptura con el Gobierno
Ampliado de la COD de Chuquisaca. Foto:Masas.


Martes, 19 Julio, 2016 - 14:09

La Central Obrera Departamental (COD) de Chuquisaca se sumó al pedido de que su entidad matriz, la Central Obrera Boliviana (COB), rompa la alianza que tiene con el Gobierno de Evo Morales. Entretanto, el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso invitó a los trabajadores a un diálogo sobre el tema Enatex.

La COB está en alerta debido a que el Órgano Ejecutivo decidió cerrar la empresa pública Enatex y despedir a cientos de trabajadores. 

Esa decisión del Gobierno provocó que al interior de la Central Obrera surjan voces para romper el acuerdo con el MAS, ese es el caso de la COD de Oruro y ahora de Chuquisaca.       

“La posición  de los afiliados  a la COD de Chuquisaca es que se rompa el pacto con el Gobierno, toda vez que no se han atendidos la demandas y se han vulnerado derechos laborales, en el sentido que han sido despedidos de Enatex alrededor de 600 trabajadores”, dijo el ejecutivo de esta entidad, Walter Villavicencio.

La Central Departamental tomó esta decisión en un ampliado, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.

La COB deberá analizar este pedido en un próximo ampliado de emergencia que se realizará el miércoles a las 14.00 en el cine Miraflores, en el cual se analizará la continuidad del pacto con el MAS y la ejecución de un paro indefinido.

Villavicencio anticipó que la posición de Chuquisaca será adherirse a un paro indefinido, siempre y cuando no se atiendan las demandas.

Convocatoria a diálogo

El ministro Trigoso invitó al ejecutivo de la COB, Guido Mitma, a retomar el diálogo sobre el tema Enatex este martes a las 18.00 en instalaciones de la Vicepresidencia del Estado.

"En representación del Gobierno, mediante la presente tengo a bien invitar a Ud. a reiniciar el diálogo respecto al conflicto surgido por el D. S. 2765 de 14 de mayo de 2016 (del cierre de Enatex y creación de Senatex)", señala la misiva.