Social
Estudio de UNE
Aconsejan tomar recaudos en tiempos de incendio forestal
Estudio alerta sobre riesgos forestales. Foto/Internet

Miércoles, 19 Julio, 2017 - 15:34

Con la alerta que se ha dado a raíz de los incendios forestales y chaqueos que se están produciendo en varios municipios, desde la Universidad Nacional Ecológica (UNE) comparten las preocupaciones con el objetivo de que los ciudadanos tomen las previsiones necesarias y las prescripciones médicas.

Una de las consecuencias de los incendios es la humareda que se empieza a sentir en la ciudad  y la exposición constante al humo tóxico que puede causar problemas de salud, en especial, a aquellas personas con problemas en los pulmones o en los ojos. Por ello, los especialistas médicos de la UNE recomiendan beber mucha agua, usar mascarillas, evitar actividades al aire libre y aplicar gotas en los ojos para prevenir problemas visuales.

Las partículas más grandes se quedan atrapadas en el material mucoso del aparato respiratorio produciendo tos, lo que facilita que las eliminemos con más facilidad. Por el contrario, las partículas más pequeñas son capaces de llegar a lugares más profundos del aparato respiratorio y producir alteraciones de mayor consideración e, incluso, inducir procesos de tipo asmático o agravar el asma bronquial que en este caso tiende a complicarse más en esta temporada del año.

Un incendio forestal afecta a dos sistemas del cuerpo: al respiratorio y a las partes superficiales del cuerpo, principalmente a los ojos, explica el experto en emergencias médicas, Guido Montaño.

La UNE recomienda cuidar los ojos con gafas de protección transparente. También es importante aplicar lágrimas artificiales que disminuyen el efecto de sequedad. Si las molestias persisten, lo mejor es acudir al médico.

Ante un incendio forestal,  las personas alérgicas o asmáticas son las que resultan más perjudicadas. Tanto ellos como la población en general, deberán usar mascarillas para evitar respirar partículas tóxicas liberadas por la quema de materiales.

MÁS NOTICIAS