Social
La Gobernación hizo una verificación
Oruro: Revelan anomalías en cheques, contratos y sobreprecios en Hospital
Vásquez presentó el resultado de la verificación este jueves. Foto: GADO.


Jueves, 19 Julio, 2018 - 12:22

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, informó este jueves que, tras realizarse una visita al área administrativa del Hospital General de Oruro, se detectó varias anomalías, entre ellas contrataciones direccionadas, indicios de sobreprecio y hasta cheques por trabajos irregulares.

Vásquez manifestó que hubo sorpresa al detectar las anomalías en el nosocomio orureño. Precisó que se pudo sistematizar las observaciones en cinco clases.

En el primer tipo de irregularidades se estableció que hubo recurrencia de los mismos proveedores en los proceso de contratación. El Gobernado señaló que esas licitaciones se realizaron hasta de forma direccionada y con indicios de sobreprecio.

Expresó preocupación al respecto porque, si bien se tiene los recursos suficientes, la administración debería maximizar su uso y incurrir en sobreprecios.

La segunda irregularidad encontrada es el retardo de pagos se servicios básicos, con dos a tres meses. Afirmó que ya se puso al día al Hospital en esas facturas.

La tercera anomalía es la excesiva burocracia en los procesos de adquisición, mientras que la cuarta apunta a la falta de un reglamento interno apto para dar agilidad a los procedimientos. Vásquez indicó que se trabajará para subsanar aquello en los próximos cuatro meses.

La quinta irregularidad es que se encontraron 68 cheque sin firmar y sin cancelar. 

Sin embargo, lo que más llamó la atención a la Gobernación es que existen dos cheques, de 13 mil y 8 mil bolivianos, a nombre del ciudadano José Luis O., por el pago a personas que habrían trabajado en el hospital.

Vásquez precisó que se revisaron las planillas y se encontró que esas personas se presentaban irregularmente a trabajar, unos días estaban y otros no, o acudían al Hospital en la mañana pero en la tarde no.

Según la autoridad, llama la atención que esos pagos no estén a nombre de los trabajadores, sino a favor de un sujeto que sería su dirigente. Agregó que presumiblemente los cheques no se han firmado, pero se han estado cobrando los pagos.

Pidió a los trabajadores observados que se presenten en la administración del Hospital para justificar los cobros. Anunció su intención de hacer una auditoría de este tema.

Vásquez señaló que se ha realizado esa visita al nosocomio en el ánimo de poner “la casa en orden”, antes de pensar en construir nuevo hospitales y otros proyectos de salud.