Social
Los usuarios jóvenes pueden sorprender, dice Durán
Candidatos sin estrategia electoral en los servicios de las redes sociales

Martes, 19 Agosto, 2014 - 18:42

El presidente ejecutivo de la Fundación Redes, Sergio Luis Valle, manifestó que la ciudadanía busca propuestas de posibles soluciones a sus necesidades situación que no es respondida por los candidatos en los servicios de las redes sociales porque no tienen una estrategia comunicacional.

“El ciudadano está entrando (a los servicios de las redes sociales) a analizar propuestas, contenidos y discursos; (entonces), los partidos políticos tienen que trabajar en la estrategia y la campaña en mix de medios y contenidos (variados) para la televisión, radio, periódico, Internet y teléfonos móviles”, señaló.

El especialista agregó que los candidatos realizan intervenciones muy aisladas sin un análisis del uso de los servicios de las redes sociales y las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para el acercamiento y su relación con el ciudadano votante.

Marcelo Durán, consultor en Tecnologías de la Comunicación, señaló que subyace la lógica 1.0 en el uso de plataformas 2.0, como los servicios de las redes sociales; es decir, que en el ámbito político se busca la “unidireccionalidad de mensajes”, donde los candidatos a través de sus perfiles publican sus propuestas, actividades y críticas hacia sus oponentes, pero no toman en cuenta de “qué dicen o hacen los usuarios con los contenidos” en las redes sociales.

En la ‘Primavera Árabe’ los ciudadanos de Egipto, Túnez, Argelia, Marruecos (y otros) del Medio Oriente lograron canalizar sus demandas sociales y quebraron líneas de poder a través del uso de tecnología social. Por tanto, la tendencia nacional es usar la plataforma como un altoparlante digital y emitir un discurso hacia una masa, un colectivo, el pueblo y los ciudadanos que tienen el poder como usuarios individuales, (pero) muchos perfiles asociados no hacen partícipes a los usuarios como ‘prosumidores’ (consumidores y productores de contenidos) sino solamente buscan la aceptación pasiva desde un ‘me gusta’ o un comentario a su favor”, sostuvo.

Durán explicó que actualmente existen 1.140.000 bolivianos usuarios del Facebook, con la edad de 18 a 24 años, que representan el 40 por ciento del total de los usuarios, que probablemente vayan a acudir a las urnas, pero necesitan ser tomados en cuenta como “prosumidores” e involucrados en las propuestas electorales y no ser considerados como simples consumidores pasivos, por su misma naturaleza.

La elección de Barack Obama fue un ejercicio de construcción de mini-redes sociales donde el poder de influencia de cada vecino permitió que se fortalezca la imagen inmensa a través de la tecnología. En el caso boliviano, queda la sensación de que como la gran cantidad de las redes sociales o los usuarios son jóvenes, no merecen tanta atención por ser espacios lúdicos, pero puede que estos mismos usuarios den una sorpresa con los votos indecisos”, argumentó Durán.

El profesor Jorge González Sánchez, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), manifestó que “las redes sociales (los usuarios), las redes de amigos, las redes de cafés y las redes que se generan para diferenciar de digerir lo que dicen lo que se dice, entonces se produce el conocimiento (para tomar decisiones)”.

El consultor en Comunicación Política, Pablo Andrés Rivero, en su blog manifiesta que hay candidatos a la presidencia con cuentas en Twitter, pero ninguno de los postulantes al Ejecutivo tienen un plan para convencer al electorado mediante los servicios de las redes sociales.

“De los cinco partidos en carrera electoral cuatro han avanzando en sus estrategias digitales, pero ninguno tiene un plan articulado y bien llevado por un equipo”, señala.

Cuentas de candidatos

El candidato presidencial por Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, abrió su cuenta @SDoriaMedina, en mayo de 2010, y hasta la fecha realizó 12,9K tuis, tiene 24,6K seguidores y él sigue a 592 cuentas.

El candidato vicepresidencial por UD, Ernesto Suarez, creo su cuenta @Ernesto_SuarezS, en diciembre de 2011, posteó 240 veces, tiene 2.904 seguidores y él sigue a 36 cuentas.

La “cuenta oficial de la campaña presidencial del binomio Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera”, @EvoMPresidente, tuiteó 243 veces, tiene 1.233 seguidores y él sigue a 38 cuentas.

El candidato presidencial por Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, en su cuenta @juan_delgranado, escribió 219 tuits, tiene 1.040 seguidores y él sigue a 152 cuentas.

Adriana Gil, candidata a la vicepresidencia, se unió al Twitter en mayo de 2012, en su cuenta @adrianagil_bo posteó 476 veces, tiene 895 seguidores y ella sigue a 13 cuentas.

El candidato presidencial por Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga, en su cuenta @YoSoyTUTO, posteó 3.24 veces, tiene 1.224 seguidores y él sigue a 1.999 cuentas.

Fernando Vargas, en su cuenta @FerVargasMosua, todavía como presidente del TIPNIS, posteó 427 veces, tiene 1.169 seguidores y él sigue a 169 cuentas.

Sobre los datos de seguidores, Durán expuso que existen prácticas de comprar fans en los servicios de las redes sociales para mostrar un número grande, pero los que realmente influyen son los “usuarios de carne y hueso”  que se pueden medir con el indicador Klout, que mide la capacidad de influencia.

“Se tomaron datos de las cuentas oficiales de cuatro partidos políticos: @unidadnacional1, @msmBolivia, @partidoVerdeBol y @BoliviaMASIpsp, este martes, donde observa que aunque el MSM tenga más usuarios (3.474) su indicador Klout (47) es menor ante Unidad Nacional que con menor cantidad de usuarios (2.120) tiene un indicador de 51. Y no sólo ello, el MAS con 1.075 usuarios se acerca con indicador Klout de 44”, subrayó.

Diferencias

En la cuenta oficial del binomio Morales y García, en el Facebook y Twitter, el MAS emplea para la campaña electoral las infraestructuras como el teleférico y otras obras pequeñas para presentar a los candidatos ante los internautas.

En tanto, en las cuentas de los candidatos opositores existen más críticas al binomio Morales y García, sobre la gestión y hasta del uso de los bienes del Estado en favor del partido gubernamental, para la campaña electoral.

Datos 

Tres de cada 100 personas tienen acceso a una computadora 

15 de cada 100 bolivianos tienen acceso a Internet

90 de cada 100 personas tienen acceso a teléfono móvil

3.559.000 conexiones a Internet en el país 

Santa Cruz tiene mayor conexión y Pando mucho menos

2.800.000 perfiles de usuarios de redes sociales

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