Social
Hubo reconocimientos
Unidades Campesinas de la UCB festejan su 30 aniversario


Miércoles, 19 Octubre, 2016 - 17:43

Las Unidades Académicas Campesinas (UAC) de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” celebran su 30 aniversario con un reconocimiento de la Cámara de Diputados, a través de la Brigada Parlamentaria de La Paz que este martes les entregó medallas y diplomas, en la población paceña de Pucarani.

“La Cámara de Diputados, la Comisión de Educación y Salud, resuelve otorgar el homenaje camaral a la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” y a las Unidades Académicas Campesinas del departamento de La Paz otorgando el Grado de Institución Meritoria del Estado Plurinacional de Bolivia al conmemorar su 30 aniversario de vida institucional”, señala el diploma entregado por la diputada Ana María Díaz Borda al Vicerrector Nacional de la UCB, Alejandro Mercado Salazar, quien también recibió una medalla.

Previamente, los directores de las UAC de Batallas, Juan Domingo Rueda; de Tiwanaku, padre Paulino Quito; de Pucarani, Luciana Laruta; y, de Escoma, padre Ascencio Mamani, recibieron los galardones de la diputada Díaz Borda.

El presidente del Consejo Directivo de las UAC y titular de la Diócesis de El Alto, monseñor Eugenio Scarpellini Maazzoleni, agradeció a la Brigada Parlamentaria de La Paz por la condecoración y expresó un saludo especial a estudiantes, docentes y administrativos de las cuatro Unidades Académicas Campesinas por hacer meritoria una distinción camaral.

El prelado afirmó que hace tres décadas que “las UAC han tenido un papel protagónico y profético; hoy escuchamos hablar de una Iglesia en salida, porque el Papa habla de salir de las instalaciones cómodas para ir a la periferia; aquí hay una prueba muy grande de las UAC que hace 30 años se han puesto en esta misión de la Iglesia, de ir al encuentro de los hermanos más necesitados”.

Los 50 años de la UCB, dijo el prelado, “me parece que es un servicio muy grande entregado al país” y los 30 años de las UAC “es un servicio como tal que puede crecer, que puede mejorar y que deber ser defendido” en el área rural.

El Obispo de El Alto, que reflexionó sobre el Evangelio San Lucas y después bendijo a los asistentes al evento de reconocimiento, también afirmó que la “educación es para el bien de las personas, para hacer crecer una comunidad, para hacer crecer un pueblo; no podemos servirnos de la educación, tenemos que estar al servicio de la educación, y las UAC están demostrando eso en el área rural”.

El vicerrector Alejandro Mercado Salazar afirmó que las UAC “nos permite ver la realidad del área rural”, en la línea de una Universidad en salida, y con los profesionales que se gradúan “tenemos la esperanzas y el camino de fe” para “construir una mejor sociedad”.

El rector regional de la Unidad Académica Regional La Paz, Marcelo Villafani Ibarnegaray, entregó una plaqueta de las UAC en agradecimiento a la diputada Ana María Díaz Borda. En la oportunidad dijo que la UCB se pone al servicio de la educación porque beneficiará a la sociedad.

El alcalde de Pucarani, Francisco Hidalgo, afirmó que las UAC profesionalizan a jóvenes del área rural de La Paz quienes después trabajan en los municipios, centros hospitalarios y en emprendimientos personales. “Los profesionales que egresaron de las UAC están prestando servicio en nuestras instituciones y es un orgullo que nuestra gente busque el desarrollo de nuestros pueblos”, añadió.

El director general de las UAC, Absalón Álvaro, afirmó que las UAC desarrollan el modelo productivo de acuerdo a las necesidades de las poblaciones rurales. “Toma contacto con las necesidades sociales y con las organizaciones vivas de las comunidad rurales”, acotó.

El evento que se realizó en la población de Pucarani. Al lugar arribaron delegaciones de las cuatro Unidades Académicas Campesinas. Compartieron sus alegrías con danzas folclóricas y autóctonas.