Social
“Seguimos en eso del estatus social”
Viceministro: Discriminación se nota más en Santa Cruz
Jhonny Tola, viceministro de Interculturalidad. Foto/Abya Ayala

Miércoles, 19 Octubre, 2016 - 08:46

El viceministro de Interculturalidad, Jhonny Tola, afirmó que las actitudes de discriminación y racismo se notan más en Santa Cruz, pese a que  la Ley 045 prohíbe los actos de menosprecio hacia las personas por su condición social y color de piel.

“Es el status social,  todavía seguimos en eso y creo que se nota más en Santa Cruz, sin ofender, de ser blanco o ser un poco moreno. Creo que con la asunción del presidente Evo Morales tenemos la oportunidad de decir que los indígenas tenemos nuestros símbolos, nuestras fiestas, líderes y nuestros artes indígenas que estamos conviviendo”, indicó a radio Santa Cruz de la red Erbol.

Tola sostuvo que hay muchos elementos de discriminación en sus diferentes manifestaciones. “Nos respetaremos, somos iguales, mirémonos de frente, conozcámonos y una vez que nos conozcamos, surge el respeto”, indicó.

Explicó que eliminar los actos de discriminación es un proceso previsto en la agenda 2025, pero dijo que se necesita un trabajo conjunto con toda la sociedad, porque la discriminación es una cuestión cultural y también mental de las personas.

“Cuando ves algún viceministro morenito de origen quechua o aimara, casi no le toman importancia. Eso te pasa a ti, me pasa a mí, es todos los días. Pero de repente dicen este hermano es pues viceministro, ministro, recién entonces digamos (te toman en cuenta), como que el término jerárquico te eleva y recién digamos con el otro (hablas)”, declaró.

En el caso de los pueblos indígenas dijo que sus habitantes fueron discriminados durante 500 años y ahora están en un proceso de recuperar la autoestima.

El pasado 8 de octubre, la Ley 045 cumplió seis años de vigencia en su propósito de eliminar conductas de racismo y toda forma de discriminación y consolidar políticas públicas de protección y prevención de delitos de racismo y toda forma de discriminación.

El viceministro   Jhonny Tola Mullisaca fue posesionado el 13 de junio de 2016 por el ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, en remplazo de Ignacio Soqueré Tomichá. Es psicólogo de tendencia indígena katarista.

MÁS NOTICIAS