Social
Inversión de la Gobernación de La Paz
Abren hogar para mujeres de provincia que sufren violencia
La casa de acogida está en la zona Los Andes. Foto: Edwin Apaza.


Jueves, 19 Octubre, 2017 - 11:09

La Gobernación de La Paz inauguró este jueves en la ciudad de El Alto una casa de acogida destinada a albergar y dar capacitación a mujeres víctimas de violencia, que vienen de las provincias rurales paceñas.

La secretaria departamental de Desarrollo Social, Beatriz Zegarrundo, indicó que la inversión para esta infraestructura es de 3,6 millones de bolivianos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos.

Aseveró que en la casa de acogida se podrá albergar a más de 50 mujeres y sus hijos, pero además las víctimas de violencia recibirán capacitación en costura, tejidos, pastelería y peinados. 

Zegarrundo destacó que se instaló una sala especial con cámaras Gesell para recabar los testimonios de las víctimas de violencia, y que se dispuso de un equipo multidisciplinario para atenderlas y hacer seguimiento a las denuncias judiciales.

Según la funcionaria, la norma  señala que las mujeres se pueden albergar por tres meses, pero en este centro no se puede echar a las víctimas, por lo cual se hará evaluaciones individuales. 

Explicó que existen redes de servicios legales integrales (Slim’s) en 54 municipios paceños, y que estas entidades tienen la instrucción de derivar a las mujeres víctimas de violencia a este centro de acogida.

Segunda casa

Zegarrundo anunció que en 2018 se inaugurará una segunda casa de acogida para mujeres víctimas de violencia en la zona Villa Victoria de La Paz.

Indicó que esa nueva instalación será destinada para mujeres de los Yungas y del norte paceño.

Asociaciones de mujeres estuvieron presentes en el acto.

COBERTURA EL ALTO: EDWINAPAZA