Social
Campero reitera pedido de levantar el paro
¿Cuántos médicos cubanos llegan?; Campero: ‘Ay no sé...’
Ministra Campero entrevistada por la red Uno. Foto/Tuit. Min. Salud

Martes, 19 Diciembre, 2017 - 08:21

La ministra de Salud Ariana Campero dijo este martes no saber cuántos médicos cubanos llegaron al país, en un operativo de reemplazo a otro contingente que cumplió su misión de permanecer en el país, prestando servicios de atención médica.

¿Cuántos están llegando? le preguntó el periodista de la red Uno y la autoridad respondió: “Ay no sé cuánto es el número del avión pero es un avión completo de todos los colaboradores que concluyeron... (su misión)”.

¿180, 190 personas? insistió el comunicador. “Más o menos debe ser así, pero es el mismo número que siempre existió  en la brigada médica cubana, eso hay que aclararlo y en caso que se tome la determinación de traer una contingencia mayor para apoyar a la salud y atender a los enfermos, obviamente el gobierno lo va a informar de manera clara y transparente”, complementó la autoridad.

Aclaró que no es que se han traído nuevos médicos cubanos porque desde el 2006 hay  colaboradores que no están doce años, sino dos a tres años, y cambian, por tanto, se trata de un relevo.

El arribo de este grupo de extranjeros se produce en medio del prolongado paro de 27 días en hospitales públicos, agravado con la incorporación de hospitales privados  y el cierre de farmacias durante 14 horas en La Paz.

Campero ratificó que junto al Ministerio de Trabajo realizan inspecciones para acumular información y tomar la determinación de despedir al personal que solo va a marcar por la mañana y retornar por la noche, en una clara actitud de abandono de funciones.

Sostuvo que el gobierno reitera el pedido de que levanten la medida del paro, lo cual no significa que les están pidiendo que dejen de marchar, hacer bloqueos y tomar otras medidas, sino que retornen las atenciones médicas.

Considera que el paro médico es un “chantaje” a la vida y a los enfermos, lo que no es correcto ni justo, además que ya suman 18 días de descuento desde el momento en que la medida del paro fue declarada ilegal.

MÁS NOTICIAS