Social
Reprochan a Adepcoca
Cocaleros de Chapare: Cerco yungueño es “inmaduro” y un engaño a sus bases
Leonardo Loza y Eliseo Zeballos. Fotos: ERBOL y Los Tiempos.


Lunes, 20 Febrero, 2017 - 14:49

Dirigentes de los cocaleros del trópico de Cochabamba rechazaron el cerco que hacen sus pares de Yungas en Plaza Murillo, y acusaron a los dirigentes que impulsan esta medida de ser “inmaduros” y estar “mamando” o engañando a sus bases.

El dirigente de la Coordinadora de las 6 federaciones del trópico, Leonardo Loza, se declaró muy preocupado por el “comportamiento tan inmaduro de alguno dirigentes de yungas de La Paz”.     

“Quiero pedir a mis hermanos de Yungas de La Paz que abandonen este tipo de movilización que dejen trabajar a la Asamblea y que no perjudiquen (…) Ese tipo de movilizaciones son inmaduras que no corresponden a la coyuntura actual”, dijo Loza, según reporte de radio Pío XII de la Red ERBOL.

El dirigente del Chapare, Eliseo Zeballos, también criticó el cerco que realizan los afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca). 
  
Acusó al presidente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez, de ser representante de los comercializadores de coca y no de los productores. “Laminablemente en La Paz domina más el comerciante de coca y no así el productor”, dijo.

“El espíritu, el fin, el sentimiento, no es eso (el cerco) de nuestros hermanos productores de coca de La Paz, nosotros conocemos y aquí alguien los está ‘mamando’,  alguien los está engañando”, agregó Zeballos.

Los productores de coca de Yungas cercan la Plaza Murillo en rechazo a que la Asamblea Legislativa apruebe el proyecto de Ley General de la Coca que presentó el Gobierno.

Dicho proyecto de ley legalizaría 13 mil hectáreas de coca en La Paz, cuando según el último reporte de la UNODC sólo los Yungas tienen 14 mil hectáreas; mientras que la norma autorizaría 7 mil hectáreas en el trópico de Cochabamba que según el mencionado estudio sólo tiene 6 mil.

Los yungueños quieren que se respete su propio proyecto de ley que autorizaría cultivos de coca perpetuos y renovables dentro el cordón ancestral de cultivo.

El presidente de Adepcoca, Franclin Gutierrez, ya expresó que en Yungas rechazan que se legalice “tanta coca” en el Chapare, debido a que desconfían de la legalidad de los fines de la hoja de esta región.