Social
Evaluación parcial de media jornada
Colegio Médico reporta paro nacional contundente
Servicios de Emergencia atendieron con normalidad. Foto/La Razón

Jueves, 20 Abril, 2017 - 15:49

El vicepresidente del Colegio Médico de Bolivia, Daniel Illanes, informó que de acuerdo a los reportes de varios departamentos, el paro médico de este jueves es contundente en rechazo a la  política de libre afiliación y la creación de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud.

“Yo tengo el reporte de colegios departamentales y todos han confirmado la contundencia del paro nacional y esperamos en respuesta es que la ministra Ariana Campero demuestra un poco de humildad y un poco de tino, y convoque de una vez a una mesa de diálogo y discusión técnica”, declaró Illanes según el reporte de Pio XII de la red Erbol.

Los médicos rechazan la vigencia del Decreto Supremo 3091 referido a la creación de la Autoridad de Fiscalización porque se contrapone a la Ley del Ejercicio Profesional Médico, otorgando atribuciones de establecer responsabilidades sobre casos de supuesta mala praxis médica sin ser autoridades competentes.

También rechazan el Decreto Supremo 3092 que establece la libre afiliación para instituciones del Estado, anulando la obligatoriedad de cotizar a la Caja Nacional de Salud, como única autoridad aseguradora del país para entidades del sector estatal.

Ambos decretos fueron emitidos en medio de un conflicto desatado por los trabajadores de la Caja Nacional de Salud en rechazo a la designación unilateral dispuesta por la Ministra de Salud nombrando al gerente general de la Caja Nacional, obviando el acuerdo de elegir de una terna elevada por la Central Obrera Boliviana.

El reclamo sindical derivó en un paro nacional indefinido a fines de febrero, ocasionando la promulgación de ambos decretos con el fin de neutralizar el poder de los sindicatos dentro la Caja Nacional de Salud y ofrecer a los afiliados, mejores opciones de atención médica.

Illanes considera que es necesario que la población entienda que el actual paro médico es consecuencia del “capricho de una autoridad” que llevó al extremo de paralizar labores en los hospitales del sector público.

Anunció que la próxima semana será convocado el Consejo Médico Nacional para tomar otras acciones en función a la respuesta que salga del Ministerio de Salud. Entre tanto, fueron suspendidos los servicios de consulta externa. Las cirugías programadas fueron practicadas y los servicios de emergencia, laboratorios y otros indispensables atendieron con normalidad.

La ministra de Salud, Ariana Campero, anunció que el paro médico fue declarado ilegal, por lo que  se dispondrá el descuento  a los médicos que no asistieron a sus fuentes de trabajo.

MÁS NOTICIAS