Social
Firmó pacto con el Gobierno y otras entidades
UCB hará estudio sobre la violencia contra la niñez


Jueves, 20 Abril, 2017 - 19:48

La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” suscribió este jueves una alianza con la organización  Visión Mundial, Procosi y el Gobierno Nacional con el propósito de hacer un estudio para determinar el estado de situación de la violencia contra la niñez en el país.

“Se formaliza un importante componente de la investigación que encarará nuestra Universidad (...) sobre el estado de la violencia infantil en toda Bolivia”, afirmó el Rector Regional La Paz de la U.C.B., Marcelo Villafani Ibarnegaray, tras la firma del documento.

Explicó que la investigación “incluirá las percepciones de todos los actores de los diferentes entornos protectores de niños, niñas y adolescentes”: madres y padres de familia, miembros de las comunidades educativas, agentes de salud, representantes del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), autoridades de las unidades de Desarrollo Humano de los gobiernos municipales y de organizaciones sociales, entre ellas de las juntas vecinales. También serán parte del estudio las distintas reparticiones del Estado Plurinacional que encabezan la protección de la niñez boliviana.

El estudio, dijo, analizará y explorará las causas que explican el fenómeno de la violencia infantil, los patrones de ‘relacionamiento circular’, las percepciones de los menores de edad, en el área urbana, periurbana y rural. Identificará la prevalencia de las denuncias de violencia infantil, atención al niño en casos de violencia. Hará dos recomendaciones, una para fortalecer políticas públicas, en torno al tema, y la otra a la comunidad educativa, empresas, entidades eclesiales y organizaciones sociales. Por último difundirá los hallazgos de la investigación.

El Director Nacional de Visión Mundial, Alberto Mosquera, afirmó que la U.C.B. “es la aliada en hacer este trabajo a nivel nacional, porque es la academia experta en temas de investigación, por la credibilidad, por la experiencia, por el conocimiento y por la solvencia profesional”.

Explicó que la Universidad visitará a los diferentes grupos focales “para que ellos expresen su sensación sobre la violencia infantil” para conocer “dónde ocurren los hechos, cuáles son las razones y las causas, y cuáles son las oportunidades para salir de esta situación”.

Aseguró que la campaña iniciada tiene el apoyo de organizaciones sociales y del Gobierno Nacional para establecer una “línea base para iniciar nuestras acciones”, porque la “campaña no es para un año, es de largo aliento; necesitamos de todo el mundo para eliminar la violencia infantil”.

El Viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio Vedia, afirmó que la violencia física, psicológica y sexual contra los niños puede tener repercusiones cuando sean adultos. Ese “niño dentro de su frustración va reflejar maldad, ese ser humano ya adulto reflejará aspectos también violentos, pero sobre todo puede ser un hombre de mal”, acotó.

Por ello sugirió a los padres de familia “tomar conciencia en la crianza de sus hijos”, a los profesores que puedan “dimensionar su responsabilidad” y a la sociedad “tomar conciencia a la hora de tratar con niños”. La autoridad dijo que hay alto compromiso del Gobierno Nacional con la represión de aquellos que cometen delitos así como también con las labores de prevención.