Social
Marcharon en cuatro regiones
Prensa expresa rechazo a modificar Ley de Imprenta
Periodistas y trabajadores de la prensa rechazan cambios a Ley de Imprenta. Foto / portal APLP

Viernes, 20 Mayo, 2016 - 14:05

La Asociación de Periodistas de La Paz y Federaciones de Trabajadores de la Prensa de distintos departamentos expresaron este viernes, su contundente rechazo a la posibilidad de abrir la Ley de Imprenta, al como pretenden algunos asambleístas del MAS, tras el desarrollo del escándalo Zapata que  involucró al presidente Evo Morales.

El ente colegiado, a través de un comunicado, señaló que la Ley de Imprenta vigente desde 1925, es patrimonio jurídico del Estado y del periodismo y, por tanto, considera que esta norma no requiere modificaciones porque es una garantía para el ejercicio pleno del periodismo en Bolivia.

Recuerda además, es la base que asegura la libertad de expresión y opinión, así como el derecho a la información, principios defendidos por la APLP de forma intransigente. Aclara que las personas que vean vulnerados estos derechos pueden acogerse a la Ley de Imprenta o acudir al Tribunal Nacional de Ética Periodística.

En forma paralela, las federaciones de la prensa del sur del país se declararon en estado de emergencia y rechazaron una posible modificación a la Ley de Imprenta que se plantea desde el Ejecutivo. 

La red Aclo de Erbol reportó este viernes la movilización de este sector en los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Tarija.

La protesta de la prensa también fue en contra de las recientes declaraciones del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que acusó a medios impresos, digitales y radiales como Erbol de ser parte de un “cartel de mentiras” sobre la información que se maneja en el caso Gabriela Zapata.

El secretario Ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores de la Prensa, Radio y Televisión de Tarija, Pablo Zenteno, indicó que no se permitirá modificación a dicha norma.

“No vamos a permitir que se quiera quitar la esencia misma de esta Ley, la base fundamental de la libertad de expresión y la libertad de prensa”, indicó.

En Potosí, la Federación de Trabajadores de la Prensa también se declaró en emergencia. El dirigente Gastón Noya señaló que no pisarán ningún estrado judicial y que defenderán la Ley de Imprenta a toda costa.

“No vamos a permitir de ninguna manera que se judicialice la labor de los trabajadores de la prensa, como se está haciendo actualmente con los profesionales abogados. Los periodistas no vamos a pisar los estrados judiciales porque la Ley de Imprenta está vigente y vamos a defender por sobre todas las cosas la vigencia de la Ley de Imprenta”, aseveró.

Según Aclo, en Chuquisaca también se registró similar panorama.

En la ciudad de El Alto,  la prensa se movilizó, luego que la concejal masista,  Wilma Alanoca, comentara que la modificación debe nacer del sector directamente afectado.

“Yo creo que es el gremio el que tiene que sacar alguna propuesta y no es la primera vez que se habla ¿No?  La prensa a través de algunas asociaciones, federaciones y alguna confederación en algún momento habló de actualizar esta Ley de Imprenta. Si ese es el camino y creen los hermanos de la prensa que se puede trabajar en ello,  sería también bueno que lo hagan”, puntualizó. 

MÁS NOTICIAS