Social
Tras interpelación de ayer en la Asamblea
Periodistas preocupados por ataques de Quintana a 4 medios
Preocupa el ataque selectivo a los medios de prensa. foto / Internet

Viernes, 20 Mayo, 2016 - 11:03

El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Ronald Grebe, expresó este viernes su preocupación por los afirmaciones del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en contra de cuatro medios de prensa a los que, durante la interpelación en la Asamblea Legislativa de ayer, acusó  de formar un “cartel de mentiras” en el manejo informativo del caso Gabriela Zapata.

“Nos preocupa enormemente ese tipo de aseveración contra medios de comunicación que trabajan hace años en el país y que han trabajado con diferentes gobiernos. Ese el caso de Agencia de Noticias Fides, El Deber y  Erbol, porque Página Siete es un medio nuevo. Son medios que han trabajado en dictaduras y procesos democráticos y que actualmente trabajan en forma independiente”, manifestó en declaraciones a Erbol.

Recordó que hace un tiempo el presidente Evo Morales decía que el 80% de los medios era amigo, lo que quiere decir que los cuatro medios mencionados es el 20% restante, lo cual llama mucho la atención, comentó.

Explicó que en todos los gobiernos, los medios vivieron momentos de tensión y este  no puede ser la excepción. A los gobiernos les gusta cuando se informan las cosas buenas que se están haciendo, pero el momento en que se destacan hechos de corrupción o situaciones particulares, no le gusta a ninguna autoridad, indicó.

Dijo que los periodistas están para informar lo bueno, lo malo y lo feo, y eso es lo que la población espera de ellos.

“Necesitamos una información independiente, investigando y que nos permitan investigar para que la población se esté informada, sino la población se vería aburrida si solamente escucharía, leería o vería informaciones positivas. No hay ningún gobierno en el mundo que sólo haga cosas buenas, hay que otros que hacen transformaciones importantes, pero también cometen errores y esto no es la excepción en Bolivia, sino a nivel mundial”, comentó.

Consultado si los medios podrían sentir amedrentados, manifestó que preocupa a la Asociación que en una interpelación convocada para otro carácter, aparezcan cuatro medios nombrados en concreto, por lo cual, anunció que estarán atentos a los que pueda ocurrir adelante.

En torno a las sugerencias de modificar la Ley de Imprenta a raíz del caso Zapata, aseguró que la mencionada ley no requiere de modificaciones porque el derecho a la información y libertad de opinión está constitucionalizada en el artículo 107, mediante el cual los medios se manejan a través de normas éticas y de autorregulación, además que el presidente Evo Morales, dijo que en una oportunidad que la Ley de Imprenta no se cambia. 

MÁS NOTICIAS