Social
Ministerio de Salud
Confirman que niña murió por rabia y no por vacuna de VPH
Hospital de niños Mario Ortiz donde estuvo internada la niña. Foto: Blogspot


Sábado, 20 Mayo, 2017 - 10:16

El Ministerio de Salud afirmó que el fallecimiento de una niña de 11 años en Santa Cruz se debió a “encefalitis rábica” y no a efectos de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), como se había especulado en un comienzo.

La menor fue internada en terapia intensiva del Hospital de Niños Mario Ortiz, debido a que sufrió descompensaciones en su salud luego de recibir la vacuna. Ella falleció el viernes 19 de mayo.     

El Director General de Servicios de Salud, Rodolfo Rocabado, indicó que se hicieron los estudios respectivos y se descartó que el caso esté asociado a la vacuna contra el virus del papiloma humano.

“Por el resultado laboratorial y clínica se confirma como causa del deceso: Encefalitis Rábica, sin que exista una mínima posibilidad de relación con la administración de la vacuna contra el VPH”, manifestó.

La encefalitis es la inflamación del cerebro, que en el caso de esta niña fue provocada por rabia humana, la cual se contrae por mordedura de un animal contagiado.   

La autoridad reiteró que la vacuna del VPH es segura y que fue implementada por el Estado boliviano siguiendo todos los  protocolos, recomendaciones de  Organización Mundial de la Salud y la experiencia de otros países.